LOS REINOSO Y LOS PAZOS DE CORNOCES, LODEIRO, BANGA, CASA DO CABIDO Y CASA GRANDE DE CANEDO (OURENSE)

 
Xosé Ricardo Rodríguez Pérez
Presidente de A Torre, Foro de Estudos das Terras de Maside
dá Asociación de Genealogía,Heráldica e Nobiliaria de Galicia,
do Centro de Estudios Chamoso Lamas,
e do Instituto de Estudios Carballiñeses
Los Chaos de Amoeiro y el Pazo de Cornoces
El ‘Pazo de Cornoces’ está en los términos municipales de la terrachá ourensana, los conocidos como ‘Chaos de Amoeiro’, y eclesiásticamente depende de la feligresía de san Martiño de Cornoces incorporada esta a ‘Castela’, Dignidad así denominada por los castillos y edificios defensivos que existían en la zona. Jurisdiccionalmente perteneció al Monasterio de Oseira y a la Casa de Villamarín[1]. Su templo parroquial bajo la advocación de san Martiño, está erguido sobre peñascos.
En un entorno geográfico no excesivamente amplio, aunque concierne a tres municipios, nos encontramos con diez pazos o casonas blasonadas, que sin temor a pecar por exceso, están entre los más considerados por su enclave, importancia de los linajes, y por la historia protagonizada en la comarca de ‘Os Chaos de Amoeiro’, que conjuntamente con el Ribeiro destacan: Parada, Martínga, Pazo de Otero Pedrayo, do Campo, Coto de Martín, San Damián, en municipio de Amoeiro, y Vilariño y Reda en el de Piñor, y la Casona de Viduedo y el Pazo de Vilaseco, en el de Cea.
Edificio y servicios.
El ‘Pazo de Cornoces’ es un edificio de planta irregular y capilla con dos torres. Se supone que antaño estaba ubica en el mismo lugar la capilla del pazo. Sobre el dintel de la portada de esta está gravada la inscripción: ‘doña Ramona Villar de Reinoso, última poseedora de esta casa, hizo esta capilla y asilo de caridad. Año 1.882’.El conjunto dispone de otros edificios anexos como la casa de los caseros, hórreo, alpendres y cuadras. Al patio exterior se abre en el muro de cierre un amplia y enrejado portón. A este patio se abren dos portones de madera, acceso a las diferenciadas partes del edificio, la antigua y la moderna.
El Catastro de Ensenada refleja las propiedades en inmuebles sitos en Cornoces, así como las actividades de las que Don Pedro Manuel del Villar obtenía rentas:‘Don Pedro Manuel del Villar, regidor de Orense, del lugar y término de Cornoces..Casas, una de alto y bajo con siete cuadras principales y segundas, con su bodega y caballerizas. Frente cuarenta y ocho varas y fondo treinta y dos.Otra que sirve de caballeriza frente veintidós varas y fondo siete. Tiene un molino…Paga al Conde de Ribadavia cada año treintaysiete ferrados y ¾ y ½ de centeno, y 1½ de mijos, y 4 rrls. y 24 mrv de derechuras de foro…[2] ‘.
También era dueño de una casa en la capitalina calle de Santo Domingo:‘Dn. Pedro Manuel de Villar Regidor perpetuo desta ciudad 1 / 2 casas… Una sita en la calle de Stº Domingo frente veinticuatro varas y ½ frente veintidos varas y ½. Drª Dn Juan Martinez, Izda Dn Andres Blanco. Alquiler cuatrocientas rrs. Vellón. Foro paga a dª Clara de Amoeiro vezina de esta ciudad seis ducados vellónY ya como cierre de otras cuestiones que recoge el Catastro de Ensenada y en las estaba involucrado Don Pedro Manuel del Villar, merece la pena reseñar las rentas que anualmente percibía de vecinos de la Jurisdicción de Amoeiro, más concretamente en ferrados de centeno, y que además disponía de cuatro bueyes, dos vacas, dos crías y once cerdos, amén de un buey, nueve vacas y nueve crías, cedidas a vecinos.‘Dn Pedro Manoel Villar Regidor perpetuo desta Ciudad. Casas 1,2. Una sita enla calle de Santto Domingo de Un alto frentte veintte y quatro varas y media freentte veinte ydos y media draDon Juan Marttinez izquierda Dn Andres Blanco alquiler quattrocienttos rrs. Vellon// ‘ [3]. 
Los Villar Bermúdez, señores de Cornoces
(SIC) Escribano de S.M. Don Joseph Dos Santos‘Presentación de curato a favor de Don Andrés Fernando Mosquera de Vilariño.En la Casa de Cornoces frª de Sn Marthin del mismo nbre. a diez y ocho dias del mes de henero año de mil setetos. setenta y dos ante mi ssno. y testigos parecieron presentes Don Franco. Xabier Villar y Bermudez porsi en nbre. de sus hermanos, Don Fernando Carlos Villar y Bermudez y Dn Berdo. Villar y Bermudez, hijos lexmos. de Don Pedro Manuel Villar y Toubes y de Dª Maria Ursula Bermudez Obregón, hija de Don Pedro Bermudez, Dn Andres Xabier Villar y Montero por si y en nbre de su herno.
Don Antonio Ferdo Villar y Montero, nietos de dho Don Pedro Manuel de Villar y Dª Maria Ursula vznos desta dha frª Jurison. de Amoeiro, los que les prestan la suficiente caución de rato y grato solbendo en forma de que los sobre dhos ausentes estaran y pasaran pr lo q los otorgtes. Hiciesen y otorgasen y que se obligan con sus personas. y vienes de que no yran contra esta escriptura en manera alguna, dixeron y como Patronos y estan en la posesión de presentas con otros el curato de Astariz desde luego usando de sus regalias y derechos que les corresponde posesion Don Pedro Bermudez, abuelo de dho Don Francisco Xabier y sus hernos. y bisabuelo de dicho Don Andres y su hermano, desde luego hacen y otorgan su presentación en Don Andres Fernando Mosquera, vecino de la frª de Sn. Mamed da Canda persona birtuosa abil y suficiente en quien concurren las prendas necesarias para egercer el estado eclesiástico y otro cualquiera. Cuia presentación la hacen con facultad espresa de que dicho Dn. Andres Fernando Mosquera pueda concordar transigir, pensionar y acumular en los sugetos que le parezca que desde luego los otorgantes aprueban rivalidad y dan por bueno firme y baledero lo que hiciese y otorgase, y piden y suplican a su Señor provisor de esta diocesis mande darle la posesión de dicho curato de Astariz. y juraron a Dios y una cruz en forma que no interbiene en esta presentación y nombrandolo fraude sin onia ni especie de ella y que no le rebocaran en manera alguna, espresa obligación de sus personas y vienes a las justicias de su fueron para que se lo agan cumplir y aber por bueno y firme y baledero lo que en birtud de esta presentación hiciese dicho Dn. Andres Fernando Mosquera como si fuese por sentencia definitiva de Juez con presente y pasada en cosa juzgada, cerca de que renunciaron a todas leis, fueros y derechos de su fabor con la general renunciación. En cuio testimonio asi lo otorgaron firmaron siendo a ello presentes por testigos Dn. Joseph Conde presbitero morador y capellan de la casa natural de la villa de la Oca, Facundo Rodríguez vecino de esta dicha frª de Cornoces y Dn Antonio Albarado vecino de la frª de san Eusebio, juraron en la presencia del escribano que conozco a los otorgantes de todo ello doi fe[4].(Firman Dn. Andrés Xavier de Ulloa y Montero, y su tío Don Francisco Villar Bermudez, ante el mentado escribano Don Joseph Antonio Santos).
Los Porras en el Pazo de Cornoces
En 1.779 había mandado construir el edificio de Cornoces don Juan de Porras Figueroa y Calderón [5], Regidor perpetuo en Santiago, casado con doña Francisca Tomasa Becerra Varela y Sarmiento.En una casa de Santiago de Compostela figuran las armas de los Porras en el escusón de una labra cuartelada, tres mazas con picos, y en los cuarteles se nos presentan en el primero las armas de los Figueroa, las de los Ozores en el segundo, en el tercero se representan los Gayoso, y en el cuarto cinco calderos y cinco banderitas de los Calderón.Casi cuatro lustros antes, año 1.760, residían en Eiras Don Pablo Antonio de Toubes Porras y Gaioso y su esposa Doña Maria Josepha Valenzuela Uzeda. ‘Dueños de la Casa y Cotto deel Pazo fra. de Santta Eujenia de Eiras…’. Así consta en la solicitud para disponer de oratorio en sus ‘Casas de Morada’, dirigida al obispo de Ourense, agustino gerundense, y poeta, fray Francisco Ramón Agustín de Eura [6].
También los Porras como apellido gallego se plasman en escudo cuartelado como brisura del anterior:‘… En el primero en campo de plata cinco puntas de lanzas de oro, y sobre estas un brazo armado con una maza de oro. En el segundo en campo de oro una banda de sinople. En el tercero cinco hojas de vid de sinople. Y en el cuarto en campo de oro cuatro barras de gules con bordura de azur de ocho cruces de gules’ [7].‘De prata, cun brazo armado nacente do flanco sinistro, empuñando unha porra ou basto de ouro, posta en barra, acompañada na punta de cinco ferros de lanza do mesmo, colocados en faixa’ [8].
Parece probable que los Porras gallegos hayan provenido del valle del mismo nombre, el Val de Porras, en Espinosa de los Monteros del Rey, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, en la provincia de Burgos, asentando en nuestro país. El primitivo origen de los Porras es galo, familia extinguida en Castilla ya en el s. XVI por falta de varones.
Una rama de los Porras, digamos la castellana, en su emblema trae en campo único de plata, cinco lises en azur puestas en sotuer.Se trata de la concesión del rey galo Alarico I como privilegio -exclusivo del rey- de usar la flor de lis en su escudo, tanto independiente como acompañando al escudo original: un perro blanco con una porra colgando del cuello en un campo de azur, dorada o amarilla.Menos frecuentes es ver en campo único de oro, un perrro con una porra atada al pescuezo. Porras, plural de porra, palo fuerte y grueso, de intimidación y defensivo [9].Los Porras: las primitivas armas de la familia, una concesión del Rey de Francia.En el centro las de los Porras gallegos:‘En el primero en campo de plata cinco puntas de lanzas de oro, y sobre estas un brazo armado con una maza de oro. En el segundo en campo de oro una banda de sinople. En el tercero cinco hojas de vid de sinople. Y en el cuarto en campo de oro cuatro barras de gules con bordura de azur de ocho cruces de gules’. (J.Crespo Pozo).Las armas de la diestra: ‘De prata, cun brazo armado nacente do flanco sinistro, empuñando unha porra ou basto de ouro, posta en barra, acompañada na punta de cinco ferros de lanza do mesmo, colocados en faixa’. (Luciano Fariña Couto).
Los Reinoso ourensanos.
Se barajan significados variopintos para el apellido Reinoso, el que tiene apoyo en la etimología dice que proviene de la realeza de reyes y príncipes.Los primeros Reinoso de los que se tienen noticias también tuvieron origen castellano, en las montañas de León. Una rama pasó a la reconquista de Andalucía.Los Reinoso probaron su nobleza repetidas veces en la orden de Santiago y en la de Calatrava (1.694 y 1.735), en la de Carlos III (1.830) y san Juan de Jerusalén (1.560 y 1.788) y varias veces en la Real Chancillería de Valladolid.Tuvieron además uno de los mas importantes señoríos en la Tierra de Campos en la Villa de Autillo de Campos que recibieron del Rey Don Enrique II, los esposos Don Martín de Reinoso y Doña Isabel Rodríguez de Escobar fundaron el Mayorazgo de Autillo de Campos el 24 de Julio de 1.454 [10].
Los Reinoso de Ourense tuvieron su solar primitivo en Buciños, en el municipio lugués de Carballedo, donde en la aldea de Torre de la parroquia de san Miguel de estaba asentada la fortaleza ‘Torre de Buciños’, concretamente en la margen izquierda del afluente del Miño, el lugués río Bubal que desemboca en el ourensano lugar de Os Peares [11].
Esta torre que está inmersa en la ruina total. Lució un escudo que forman cinco lobos y un castillo, con dos estrellas y tres bandas [12]. De este linaje solo se ha venido manejando un castillo o torre.‘Reinosos.- Los de este apellido tenían su solar en la torre de Buciños, hoy  (años 1.902-3) arruinada por completo y distante más de dos leguas de esta población; son sus armas una cruz colocada á modo de venera, en campo blanco.’ [13].‘Na parroquia de San Miguel de Buciños houbo unha torre que xa por 1905 se atopaba totalmente arruinada. Aquí tiveron o seu terreo os Reinoso.’ [14].
‘REYNOSO’Son moyto antigos en Galiça. Era seu soar a Torre de Buciños nas Lamas da aguada, co seu Senhorio Camino de Chantada e feceron outro en León: e dos de León descenden os Cisneiros de Castela. Antes que saisen de Galiça que foi en tempo de Pelayo, foi Goncalvo de Reyno, que ven de Claudio de Reyno avo de Santa Regina, que padeceu en Alesia; e tamben Gomiz de Reyno que foi Senhor do Soar de Torre de Bociños; en tempo de Gundemaro. Seu filho García de Reyno casou en Santiago e fez Paço en un Alto Chamado Vea Al… De Altomira a aparte de Noya. E descenden dos Godos e foron Ricos omes, e Destes de Reyno sayron os Cisneyros. Tran por divisa unh Castelo, tres Bandas e Cinco Loubos, e duas Estelas; e diles decenden Ricardo e Don Pedro de Cantabria’ [15] .
‘Buciños. Carballedo. Antiguo solar de los Reinoso en la aldea da Torre… En el arreglo parroquial de 1890 se suprimió el curato de San Juan do Loureiro y sus feligreses agregados a Buciños. El beneficio de presentación le correspondía al monasterio de Oseira… Casa Rectoral. Sobre la puerta del corral escudo de piedra, 0’75 de ancho por 0’40 de alto, cuartelado: brazo con maza y lis, cinco estrellas y creciente, M coronada y cinco barras y calderos. Debajo en el dintel, la inscripción alusiva: SENDO ABBAD DN. LVIS ANT VILLAMARIN Y SOMOZA / NATL DE SANTA + DE ARBLDO OB DE O AÑO 1758. En el patio un de capiteles de la iglesia anterior.Prehistoria y etnografía. Castro de Buciños. Lugar da Corna. Lugar da Torre en donde estuvo el solar de los Reinoso con las ruinas apenas perceptibles debido a su aprovechamiento en las casas de la vecindad…’ [16].
Las armas que trajeron a Ourense los Reinoso se ciñen a una torre  o castillo, y luego la cruz de Calatrava o flordelisada a raíz de la batalla de las Navas de Tolosa, cuando un soldado apellidado Reinoso vió la cruz de la victoria:‘…vio primero de todos la cruz colorada que en el cielo se apareció, y se la mostró al rey don Alonso, quién le dio su estandarte real y lo hizo alférez, … y dióle asimesmo por armas; la cruz colorada en un escudo blanco…’ [17].Todavía constaban a finales del s. XIX los Reinoso como patronos del beneficio curado de Santa María de Astaríz, lo mismo que el obispo de la diócesis, el Conde de Maceda, los marqueses de San Saturnino, la ‘Casa de Eiroás’, don Juan Esteban de Temes señor de Vilaseco, el Señor de Freás, el dueño de la Casa y Torre de Puga, los de la Casa de Berredo, el Conde de Taboada, y alguno más.‘Don Luís Reinoso vecino de Cañedo tiene una pieza sita en la Fuente del Rei –ciudad de Ourense- de medida coarenta cavaduras. Casa de dos altos en la calle del Tendal da Figueira…Don Luís Reinoso Procurador General de la Ciudad no ha presentado el previlegio por razón de decir sita en la secretaria de estado de Castilla de gracia y justicia para sacar el titulo y poder ejercer’ [18] .
Procedemos a plasmar resumida la partida de bautismo de Don Justo Reinoso Montero, Taboada, Santiso, Cea y Oreiro, marido de Doña Ramona Villar, Así en nuestro particular caso don Justo María Reinoso de Taboada y Montero, señor del Pazo de Lodeiro, nieto como queda dicho de Don Luís Reinoso [19]:‘4-3-1.818… que yo había bautizado de necesidad. Púsole nombre Justo, Pastor, Casimiro, Vicente y María, es hijo natural de doña Manuela Martina Montero y Santiso, de estado libre y soltera, vecina de la ciudad de Tuy, aunque en la actualidad residente en esta feligresía, y de un caballero del mismo estado, que la sobre dha asegura estar ausente en los Reynos de Castilla cuyo nombre reserba por haora, pr honor, y consideración a las repetidas palabras, q le dio de matrimonio, sobre cuyo cumplimiento sealla con el en correspondencia. Abuelos maternos el doctor Dn Lucas Antonio Montero y Villar, y doña Maria Josefa Santiso Mariño y Oreneiro –en otros documentos consta como Oreiro-… vecinos que han sido dela ciudad de Santiago, y aquel actualmente es de dha ciudad de Tuy… que hay lugar firma la madre del Justo con el Abad como cura párroco de Santiago de Trasariz… ‘ [20].
Pegado a la partida consta un manuscrito de Don Vicente Reynoso Taboada, Coronel de Caballería, manifestando que en Mayo del mismo año del bautismo de su hijo Justo, pretendía firmar en la partida de su bautismo, ya que habiéndolo hecho la madre de su hijo, y al no haber localizado al señor Abad manifiesta que:‘… Por no perder esta ocasión dejo firmada dha partida y a continuación se servirá Vd. firmarla con la nota qe a Vd. la parezca dando pr. reconocido dho niño…’ [21].
También vertemos la partida de bautismo de la hermana de Don Justo, Doña María de la Concepción Victoria Reinoso Taboada recogida en el libro sacramental el 6-3-1.831 en san Félix do Varón [22]:(SIC)‘…6-3-1831… Puse los santos óleos a una niña…Hija lexítima de D. Vicente María Reinoso dueño de la Casa de Lodeiro, y Coronel retirado de Caballería, y de Doña Manuela Montero y Santiso… Abuelos paternos D. José María Reinoso Regidor Perpetuo de la Ciudad de Orense, y Dª Vicenta Taboada y Cea, difuntos [23] . Maternos El Dr. D. Lucas Antonio Montero, Canónigo Doctoral de la Sta. Yglesia Catedral de Tuy, y su mujer Dª Josefa Santiso y Oreiro, difunta, vecinos que han sido de la ciudad de Santiago. Púsele por nombre María de la Concepción Victoriana Vicenta. Fue padrino D. Justo Reinoso su hermano…’ [24].
Los Bermúdez tienen ‘Casa solar en la Vega de Cayón’ [25] .La presencia de este linaje en el escudo de la parte antigua y único que perteneció desde siempre al Pazo de Cornoces, viene determinado por el matrimonio no celebrado en san Martiño y si probable en Stª Mª del Socorro de Caión, de A Laracha, entre Doña Mª Úrsula Bermudez Obregón del ‘Pazo de Caión, y Don Pedro Manuel Villar Toubes del de Cornoces’, validado en la partida el día 17-7-1.729 por el párroco de san Martiño de Cornoces, don Joseph Francisco Méndez de Sotto, quién a pesar de que su primer hijo lo bautizaron en 1714, no menciona cuando ni donde se matrimoniaran, pero si estampó en la mencionada partida lo siguiente:‘Cornoces Julio diez y siete de mill setzos. veinti nuebe aviendome echo constar el poder y mandato del Sor. Provisor deste obispdo. Dn. Lorenzo de T…(¿) y Musaurieta… constarme estáncasados in facia eclesia Dn Pedro Manuel de Toubes con Dª Maria Ursula de Obregón con todo más largamente consta en dchos papeles que antemi se hexivieron …’ [26].
Transcribimos, de forma testimonial, las partidas de bautismo de los tíos abuelos de Doña Ramona Villar y Reinoso, hijos de Don Pedro Villar Toubes y Doña Úrsula Bermúdez de Obregón, inscritas en los libros de san Martiño de Cornoces, y en las que consta el linaje Bermúdez Obregón, y no solo Obregón como en la del matrimonio:‘11-4-1.714 -Josefa Rita Villar, Toubes y Bermúdez y Obregón…29-1-1.720  -Miguel Ramón Luys Villar, Toubes y Bermúdez y Obregón…18-5-1.721  -Guillermo Antonio Diego Bonifacio, Villar, Toubes y Bermúdez y Obregón…2-5-1.722    -Juan Antonio Agustín, Villar, Toubes y Bermúdez y Obregón…7-2-1.719    -Bernardo Antonio Manuel Romualdo, Toubes y Bermúdez y Obregón…[27].
Doña Ramona Villar Taboada de Reinoso
La última propietaria del Pazo de Cornoces lo fue Ramona Villar, viuda de don Justo María Reinoso de Taboada y Montero, de cuyo matrimonio no le quedaron hijos ni herederos forzosos. Escrituró testamento ante el notario capitalino Moráis Pérez, en el que dispuso amén de manifestaciones de índole piadoso, que sus restos mortales fueran enterrados en el panteón familiar sito en el cementerio parroquial de san Martiño de Cornoces [28]. Ya el 29-2-1.792 se había enterrado en la misma iglesia, san Martiño de Cornoces, a Dª Juana Núñez Taboada, la bisabuela paterna de Doña Ramona [29], y el 18-3-1.810 al hijo de esta Don José Mª Marcelino, Ramón Villar y Toubes, casado con Doña Teresa Agar Bustillo; los abuelos de Doña Ramona:‘…Quedaron por hijos Don Pedro, Don Manuel, Don Salvador, Don José María y Doña Mª del Carmen… Fue sepultado en la capilla mayor de esta iglesia…’ [30].
Partida bautismal de doña María Visitación, Ramona, Josefa, Teresa, Dominga, GregoriaVillar Taboada, con el tiempo dueña del Pazo de Cornoces: ‘En trece de Mayo de mil ochocientos veinte y uno el infraescrito abad de Sn Martín de Cornoces baptizé solenmte una niña qe. havía nacido en día doce de dho mes hija legítima de Dn. Pedro Mª Villar y Agar, y de su mugr. Dª María Franca. Purificación, del lugr. de Cornoces de esta parroquia, pusele nombre; Maria de la Visitación; Ramona, Josefa, Theresa, Dominga, Gregoria; fueron padrinos Dn. Pedro de Puga Suarez de Oira (*), en nombre de Dn. Josef Maria Alvarez Pestaña venº. de la ciudad de Orense y Oidor dela Rl. Audª. de Galicia; y por si propia Dª Theresa de Agar y Bustillo dueña de la Casa de Cornoces; Tiene abuelos paternos Dn. Ramón María del Villar; y su mugr. Dª. Theresa Joaquina Quiroga dueños de las Castañas de Amoeiro; lo qe. firmo ut su para Dn. Juan Franco. Mariño’ [31].Al margen se dice: Cornoces Maria de la Visitación en 1.821. (*) dueño de la casa de Fontefiz.(*) Dueño de la casa de Fontefiz lo era don Pedro Ventura de Puga Pardo y Villamarín que se casaría a principios del s. XIX con doña María Antonia, del círculo familiar del Padre Feijoo [32].
Juan Vicente Villardefrancos se casó con Mª Antonia Agar y Bustillo, hija del Caballero de Santiago y Alcalde de Santa Fe de Bogotá Don Benito Agar y Leis, y de Doña Maria Josefa Javiera Bustillo, hermana del Capitán General del Reino de Galicia, Don Pedro Agar.Ya ourensana la familia Reinoso medró en su abolengo, así reconocida en el s. XVIII. A ella pertenecieron los pazos, amén del de Cornoces, a posteriori, el de Lodeiro ubicado en la feligresía de san Félix do Varón, la Casa Grande de Canedo, primitivamente ‘Casa da Pedreira’, sita en Canedo do Miño, como antaño se conocía la cabecera parroquial bajo la advocación de san Miguel.
Los tres edificios estuvieron a punto de perderse por abandono, pero si libró Cornoces, y Lodeiro fue reconstruido recientemente, y salvados elementos significativos de la Casa Grande de Canedo que pasaron por venta al Pazo Coto de Martín.Don Justo María Reinoso Montero Taboada Santiso Cea y Oreiro, es nieto de don Luís Antonio Reinoso y Puga, dueño del Pazo de Lodeiro, y luego del de Cornoces, después de matrimoniar con doña Ramona Villar Taboada.
Partida sacramental del matrimonio  [33]. Al margen: D.n Justo, Mª Reinoso con D.ª Ramona Villar. ‘El dia doce de Mayo de mil ochocientos cuarenta y cinco D.n Alejo Ruas, Capellan de D.n Pedro Villar y Agar, con mi licencia, asistió en la capilla dela Casa de San Martín de Cornoces de dho D.n Pedro, al matrimonio q.e p.r palabras de presente y con mutuos consentimientos contrageron D.n Justo María Reinoso, soltero, natural de Santiago de Trasariz, e hijo legitimo de D. Vicente María y D.ª Manuela Montero y Santiso, ya difuntos y vecinos que fueron de esta ciudad, y D.ª Ramona de Villar y Taboada, tambien soltera, natural dela parroquia esta dha de Cornoces, e hija asimismo legitima de D. Pedro María y D.ª Purificación Taboada, mis feligreses despues de haber presentado despacho de libertad del Sr. Gobernador Ecio. de esta diocesis, en el cual se les dispensaban las proclamas. Recibieron en seguida las bendiciones, siendo testigos de todo los padres de dha D.ª Ramona (y para que conste lo firmo).Y para q.e conste lo firmo, como cura propia de Sta Eufemia la Rl de Orense. El parentesís no vª.Lidº Fernando Felipe… (sic)
La totalidad del edificio y las fincas pacenses, fueron donados por doña Ramona para destinarlos a asilo de caridad, al no quedarle hijos ni herederos forzosos, aunque si hemos comprobado que al menos cinco hijos bautizados en Stª Eufemia la Real del Norte-Santo Domingo, uno fallecido párvulo:’23-9-1.848 – Luis, Mª, José Manuel, Vicente, Ramón, Mauricio… Padrinos José Mª Reinoso –tío abuelo materno- y la abuela materna en nombre de la Ilma. Dª Luisa Reinoso, vecina de Madrid2-10-1.849 – Purificación, Saturia, Lina, Remigia, Ramona, Rosario… Padrinos los abuelos maternos.1-6-1.851 – Manuel, Mª, Trinidad, Justo, Lupicino, Pedro, Ramón, Vicente…Al margen murió [34].4-6-1.860 – Trinidad Mª Ramona, Luisa, Manuela, Francisca, Justa…Padrinos Dn ManuelReinoso, su hermano, y en nombre de Dª Luisa Reinoso de Madrid, Dª Purificación Reinoso.11-2-1.864 – Ramona, Mª Concepción, Manuela, Saturina, Antonia, Luisa, Josefa, Justa… Padrinos Dn Manuel y Dª Purificación hermanos de la bautizada, vecinos de Orense. Purificación en nombre de la Ilma. Srª Luisa Reinoso, tía de la niña’ [35] .
Ramona Mª fallecería a los quince años el 23-8-1.879, y sus restos descansan en san Martiño de Cornoces [36].Aunque no hemos dado con la partida de bautismo de Clementina, otra hermana de los anteriores, si hemos sabido que falleció a los doce años el 1-8-1.857 [37].
Doña Purificación se casaría en san Martiño de Cornoces con el vecino de Banga Don Eduardo Quiroga Pérez, y más que probable se haya sacramentalizado la unión en la capilla del Pazo, el 12-5-1.872. Doña Purificación fallecería sin descendencia el 8-7-1.875, acto fúnebre al que asistieron veintiocho señores sacerdotes [38].
Los hermanos Eduardo y José Quiroga Pérez, eran dueños del pazo de Banga, y de la Casa do Cabido, por herencia de su madre Doña María Juana –Mariquita- Pérez Pinal, de Belvís de Cabanelas, de aquellas aneja a Banga.
En 1868, con veinte años, Don José, se casó en Meirás con Doña Emilia Pardo Bazán de la Rúa Figueroa, condesa, título heredado de su padre, esta con diecisiete años. Tuvieron tres hijos: Mª del Carmen, soltera; y Jaime, el mayor que heredó de su madre el Condado de Torre de Cela, ‘Título del Reino’, por despacho de S.M. Alfonso XIII en Mayo de 1916, y Mª Blanca casados sin descendencia.Doña Emilia Pardo Bazán, cuñada de la hija de Doña Ramona Villar de Reinoso, no solo ambientó algunas obras en la provincia de Ourense: Los Pazos de Ulloa (1886-87) y La madre naturaleza (1887); también plasmó escenas rurales de Banga y O Carballiño de forma informativa, realista y no exenta de polémica, como son los casos de ‘Los Pazos de Ulloa’, y sobre todo en el ‘El Cisne de Vilamorta’, 1.885 [39]:‘en la que resalta la proyección de connotaciones románticas sobre el paisaje de O Carballiño… Por otro lado, encontramos una crítica del Romanticismo…
Manifestaciones no documentadas son base de trabajos genealógicos desvirtudos per se, aunque tampoco descartamos que sea verosimil. Pués partiendo que el 12-5-1872 se celebró el matrimonio de Don Eduardo Quiroga y Dª Mª Purificación Reinoso, y que esta falleció tres años después del enlace, solo era cuestión de saber si hubo descendientes, y efectivamente en los libros de bautizados de Stª Baia de Banga y de San Felix do Varón,  constan en los referidos tres años, ningún hijo del matrimonio [40].
En princípio no descartabamos que hubieran asentado al menos un descendiente, bien en la feligresía de Stª Baia de Abegondo a la que pertenece el pazo de los Quiroga, San Tirso, o en san Martiño de Sada a la que corresponde el de Meirás. Pero como veremos a continuación nos acercamos a la realidad con Doña Amparo Quiroga Quiroga, erroneamente por autores nominada como Marquesa de Cavalcanti, título que si le correspondió a Doña Blanca hija de la Condesa de Pardo Bazán por su matrimonio, sin descendencia, con Don José, primer Marqués de Cavalcanti:…don Jaime Quiroga Esteban Collantes que sobrevivió sólo dos horas y quizá minutos a su padre –Don Jaime Quiroga Pardo Bazán hijo de Don José Quiroga y de Doña Emilia Pardo Bazán-, y paso a poder de su tía Blanca Quiroga Pardo Bazán, marquesa viuda de Cavalcanti –viuda de Don José Cavalcanti Padierna, Teniente General, Jefe del Cuarto Militar del Rey, Vicepresidente del Directorio Militar que gobernó a España después del golpe de Estado del General Primo de Rivera, y que además tuvo importante papel en la Guerra de Marruecos. Los marqueses de Cavalcanti no tuvieron hijos. Don Eduardo Qujiroga Pérez de Dez, que también ingresó en la Real Maestranza ded Caballería de Ronda. Hermano de este  José que casó con doña Emilia Pardo Bazán y de la Rúa Figueroa, Condesa de Pardo Bazán. De don Eduardo y de su mujer doña Maria del Carmen García del Hoyo y Pardo, – segunda esposa luego de enviudar de doña Purificación Saturia, hija de nuestra protagonista doña María Visitación Ramona de Villar Taboada-, nació Don Jorge Quiroga García, marido que fue de Doña Amparo Quiroga Navia-Osorio. Hija única de este matrimonio es Doña Amparo Quiroga Quiroga, casada con el general Don Gonzalo de Vargas Fernández de Córdoba… Doña Amparo es –actualmente de sus herederos- dueña de las casas de San Tirso de Mabegondo…’ -Banga y otras más en la provincia de Coruña- [1].
Los hermanos Quiroga Pérez, fueron bautizados en Santa Baia de Banga [1], Don Eduardo el 30-11-1845 y Don José el 1-6-1848. Eran hijos de Doña Mariquita –Mª Juana- Pérez Pinal, de Cabanelas, y de Don Pedro Quiroga Mendiuneta natural de Betanzos, y vecinos de O Carballiño; nietos de Don Francisco Quiroga Hermida, dueño del Pazo de San Tirso, o Torres de Cereixo, en el concello de Abegondo, y de Doña Carmen Mendiuneta vecina de A Coruña. Y por vía materna de Don Miguel Antonio Pérez [2] y Doña Josefa Pinal de la Casa de Cabido en Belvís-Cabanelas (O Carballiño).Doña Emilia era hija única de Don José Pardo Bazán Mosquera, primer Conde de Parzo Bazán, abogado, economista, diputado en Cortes por O Carballiño, y de Doña Amalia de la Rúa-Figueroa Somoza, de la casa de Zanfoga en Arzúa.
El majestuoso pazo de San Tirso fue fundado en el s. XVII por Don Diego Quiroga Reimundez. Desde hace algunos años están restaurándolo. Dos torres de dos plantas con sendos escudos, una hermosa portada sobre un balcón, y coronando el conjunto un prominente escudo con las armas de: los Quiroga, Reimundez, Capoa y Somoza; Otro sobre el portalón del cierre del patio con idénticas armas.
Las fundaciones santa Catalina y san Rosendo.
Una vez en activo el asilo y la escuela para niños pobres, se le añadió la capilla bajo la advocación de santa Catalina, edificio sacro al que acudía la vecindad. El asilo sería escriturado a la raíz de la OM del 12-11-1.946, que también tenía por objeto crear un colegio para pobres en la parroquia de san Martiño de Cornoces (Amoeiro. Buena parte de las rentas de las fincas eran su sustento. Así estaría hasta 1.970, década en la que se hace cargo del Pazo y de sus fincas Cáritas Diocesana, que los recibió en cesión de la ‘Fundación Santa Catalina de Cornoces’ [3].
Años antes Doña Ramona Villar Taboada instaló en el Pazo de Cornoces dos labras traídas de la casa de los Reinoso, ‘Casa Grande de Canedo’, instaladas a cada lado del portón de entrada al añadido edifico nuevo desde el patio, así como otros elementos provenientes de la Casa Grande de Canedo, que aún dándole relevancia, propiciaron el desvirtuar al conjunto pacego.Tras la desaparición de los Reinoso en la segunda mitad del s. XIX, y los pocos pretendientes, y la escasa posibilidad de hacerse con la heredad de las propiedades del Pazo de Cornoces, este sumido en el desuso, pasó al abandono hasta que en 1.882 se asumió el cargo la Fundación de las Hijas de la Caridad, ó Hijas de san Vicente de Paúl, tras la donación como queda dicho de doña Ramona Villar de Reinoso.
Las obras de adaptación del edificio principal se fueron prologando en los años hasta incluso el referido año de 1.970, cuando se hace cargo del mismo Cáritas Diocesana.Actualmente rige el edificio pacego la referida entidad diocesana y su ‘Fundación San Rosendo’, que lo ha destinado a centro ocupacional de disminuidos psíquicos, y que continúa en la actualidad.Referente a los bienes que doña Ramona había recibido de sus abuelos, Don José Mª Marcelino Ramón Villar Núñez y Doña Teresa Agar Bustillo, heredados previamente de sus padres Don Pedro María Villar y Agar y Mª Francisca Purificación Taboada Quiroga; se encuentran el Pazo de Cornoces, las fincas rústicas adyacentes, y otras urbanas y también rústicas en varios municipios del entorno de la capital. En el mismo documento notarial determinó fundar una escuela pública en su casa de Cornoces, para destinarla a escuela para niñas pobres de la parroquia, encomendándole su dirección a las Hermanas de la Caridad, Hijas de san Vicente de Paúl, Congregación que llevó a cabo una tarea de gran mérito hasta que el estado creó para el curso de 1.970 un moderno grupo escolar en la localidad de Amoeiro, cerca de mismo Cornoces. Ello y otras circunstancias colaterales determinaron el cierre, y la intervención arriba anunciada de Cáritas Diocesana [4].Entre los testigos que firmaron en el documento se encuentra el magistral, el Rvdo. Don Tomás Portabales Blanco, que conjuntamente con otros eclesiásticos de la ciudad, al fallecimiento de la benefactora, tomaron la iniciativa de fundar en la calle de santo Domingo, en su casa, residencia Doña Ramona, el actual colegio concertado, el de la Purísima, también regido desde aquellas fechas por las Hermanas de la Caridad, Hijas de san Vicente de Paúl.
En la capilla del Pazo de Cornoces se ubica una tapa sepulcral marmórea, en recuerdo de la caritativa donante y fundadora del Asilo acogido en su propio Pazo. Amén de estar desgastada por las pisadas, al ceder el piso se ha agrietado. La ‘Fundación’ la reinstalará en la capilla luego de reafirmarla convenientemente.‘Aquí yace la Ylma. Sª. Dª. Ramona de Villar y Taboada Viuda de Reynoso fundadora de este Asilo católico. Falleció el 22 de Marzo 1883. Las Hijas de la Caridad en prueba de su filial cariño la dedican este recuerdo R.I.P.’
Don Tomás Portabales Blanco.- 
Este ilustre, profesor, deán y magistral era natural y vecino del Maside de Amarante, bautizado el 19-9-1.825. La capitalidad municipal masidá perteneció en tiempos a dos parroquias, la referida de Santa María y la de Santo Tomé de Maside. Tomás Portabales estudió en el Seminario de Ourense y la licenciatura en Santiago, años 1.848-1.852. En 1.852 fue párroco de Vilarrubín, Canónigo, Magistral, Chantre y Deán de la S.I.C. de Ourense y Secretario de Cámara de 1.871. a 1.876 con el Vicario capitular Dr. Don Ramón Rodríguez Estévez. Sus restos mortales descansan en la ourensana catedralicia capilla de la Inmaculada:‘Don Tomás Portabales Blanco, magistral, chantre y deán de esta SI Catedral, natural de Maside. Falleció el 19 de diciembre de 1.904 a los 79 años. Devoto de la Inmaculada Concepción y continuador infatigable de su culto durante 33 años. En esta Capilla mereció ser sepultado, a los pies de su Señora, el 21 del citado mes y año. Día de santo Tomás Apóstol, su santo tutelar. R.I.P.’. 
Los Reinoso y su casa madre: la ‘Casa da Pedreira’ o ‘Casa Grande de Canedo’.
Precisamente en el pazo de ‘Coto de Martín’ existen en la actualidad dos labras que proceden de la ‘Casa Grande de Canedo’. El escudo grande lleva una cruz de Calatrava con orla de quince jaqueles, y bajo estos gravado el apellido Reinoso, que se repite en sendas filacterias a cada lado: ‘Hoc signum coeli tivi Reinoso victore me fecit in defensione fidei’, que viene acreditar a los Reinoso, dueños de la Casa Grande de Canedo o Pazo de los Reinoso, y del de Lodeiro, como defensores de la fe.
El mismo lema está gravado en uno de los bancos patronales del templo de san Miguel de Canedo, próximo al Pazo. En el otro banco el también escudo de la Casa Grande: porta el estandarte real, y a su izquierda quince jaqueles de plata y gules, y sobre el conjunto una pequeña cruz de Calatrava. Ambos escudos timbrados con corona de marqués.El otro escudo del pazo ‘Coto de Martín’, de la fachada sur es de mejor factura, y procede del pazo de los Reinoso, adquirido por su propietario don Elías Ribas:
Cuartelado y timbrado con corona de marqués, y sendas lises en las esquinas entre los lambrequines de traza vegetal, con las armas: en el primer cuartel cuatro fajas y una espada, armas de los Reinoso como defensores de la fe, en el segundo las flores de lis de los Suárez de Deza,la torre del escusón armas de los Reinoso, tal como se ve en el escudo de la torre de Buciños; en el tercero una trucha de los Gayoso, las tablas de los Taboada y el estandarte de los Reinoso, y el cuarto lo comparten las barras de los Varela, calderos de los Puga y las ruedas de los Camba [5].
Así tal cual lo plasmaron a principios de la década de los sesenta del pasado siglo, Ben-Cho-Shey y José González Paz cuando la ‘Casa de Canedo’ lucía esta labra, y desde un tiempo a esta parte, repetimos, en la fachada sur del pazo ‘Coto de Martín’.Otro de los escudos de los Reinoso en la ‘Casa de Canedo’, por el Padre Crespo:‘En campo de plata, una cruz de gules flordelisada, como la de Calatrava y una bandera -estandarte-; con bordura jaquelada de plata y azur. Otros, un ajedrezado con dicha cruz flordelisada y una bandera –estandarte- así, la Casa Grande de Canedo, de Orense [6]‘.‘Por su parte, el historiador D. Servando pone de manifiesto que las armas de los Reinoso están formadas por una cruz, colocada a moda de venera, en campo blanco…’ [7] . 
Los tres escudos del Pazo de Cornoces.
En la parte moderna, los dos escudos de la ‘Casa Grande de Canedo’ incorporados a los lados del portón también datan del s. XVIII, ambos timbrados con yelmo empenachado con perfil a la diestra, adornados con motivos vegetales. El de la derecha, entre el referido portón y la capilla, es medio partido y cortado, en su primer las armas de los Araujo, aunque autores aseveran que corresponden a las de los Porras, que no tienen nada que ver con lo vertido por don José Crespo Pozo ‘Tres mazas con picos’ [8]. En el segundo las de los Varela, la cruz de Calatrava y los símbolos del Santo Oficio en el tercero, ambos de los Reinoso, como inquisidores y defensores de la fe.El de la izquierda, también timbrado con yelmo empenachado, perfilado a la diestra, es partido y medio cortado. En el primero cuartel las armas de los Araujo, que las confunden con las de los Porras, tal como acabamos de indicar. En el segundo los Varela, y la Cruz de Calatrava en medio de los símbolos del Santo Oficio en el tercero, ambos de los Reinoso, como inquisidores y defensores de la fe.Una de las variantes de las armas primitivas de los Araujo: En campo de azur una torre de piedra con homenaje, de cuyas almenas sale un hombre armado, bien con una maza o con espada en la mano derecha, y cinco luceros de oro.
Las recogidas en las labras que lucen en el ‘Pazo de Cornoces’.‘Son estas las mismas armas que el P. Crespo recoge en su obra “Blasones y Linajes de Galicia” el cual agrega la bordura jaquelada de gules y plata, que al parecer de D. Antonio Salgado Araujo, eran las armas primitivas, porque la cruz se agregó después de el soldado apellidado Reinoso, fuera el primero que viera en el cielo la cruz, en la citada batalla de las Navas.Campean en las piedras armeras del pazo de Cornoces (Amoeiro-Orense) y también en los bancos patronales existentes en el presbiterio de la iglesia parroquial inmediata al pazo Grande de Canedo, con inscripciones alusivas a la cruz de las Navas.’ [9].                             Escudo de los Bermúdez:El emperador Carlos I otorgó el 24 de Diciembre de 1537 a Don Bartolomé Bermúdez, conquistador de Indias, por privilegio dado en Valladolid, otras armas diferentes a los de origen gallego: De gules, un peñón al natural sobre una pradera de sinople; partido de azur, dos escalas de soga de oro.Retomando el origen gallego de los Bermúdez, su linaje descendiente de la Infanta Doña Teresa Enríquez, hermana del rey Alonso Enríquez de Portugal. Se extendió por la península y América. Trae por armas:‘Jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de gules. También emplean dieciséis o treinta jaqueles, e incluso algunos con bordura con cadena [10].Armas de los Obregón:Escudo contra mantelado: En el 1º en campo de oro, cruz de gules floreteada; en el 2º en campo de sinople una mano apalmada de plata; en el 3º en campo de sinople una rueda de ocho radios de oro [11]. Ambos están representados en el ‘Pazo de Cornoces’ [12].Armas de los Obregón de Cántabria, del municipio de Villaescusa:En campo de gules, una cruz hueca y floreteada de oro, semejante a la de Calatrava.
Con solar concretamente en el lugar de Obregón, cuna del linaje, en el municipio de Villaescusa, PJ de Santander, a unos 7km. de Astillero, meritado en la Reconquista por el príncipe francés Eurico, recibiendo por ello el lugar de Obregón.Sobre la puerta de entrada, parte antigua, una labra heráldica que también data del s. XVIII, la original del Pazo de Cornoces: cuartelada con la flordelisada Cruz de Calatrava de los Reinoso, y timbrada con yelmo empenachado perfilado a la diestra, con adornos vegetales. En primer cuartel de los Araujo; en el segundo la torre de los Reinoso; en el tercero consta la barra de los Villar, tres lises de los Suárez de Deza, la rueda de los Camba y un caldero de los Puga. Y en el cuarto tres bandas de los Toubes.También en el tercer cuartel conjuntamente con las de los Villar, Suárez de Deza y Puga, constan las armas de los Bermúdez de Obregón, de Cornoces:‘Escudo: En el 1º en campo de oro, cruz de gules floreteada; en el 2º en campo de sinople una mano apalmada de plata; en el 3º en campo de sinople una rueda de ocho radios de oro’ [13].
O tras lecturas de las armas de los Obregón:‘Terciado en palo: 1º de oro con una cruz flordelisada de gules¸ 2º de sinople con una mano de plata; 3º del mismo color, con una rueda de oro’ [14] .La armas de los ‘Obregón de Pie de Concha’, de la vecindad del concejo cántabro de Bárcena de Pie de Concha, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, se semejan a las empleadas por los Obregón gallegos, solo carecen de la cruz:‘En campo de sinople, una rueda de carro de oro, surmontada de una mano de plata, cortada y sangrante (goteando sangre)‘ .
Volviendo al ‘Pazo de Cornoces’, debemos destacar que la labra de las tres piezas armeras es excelente, encontrándose ambas en muy buen estado de conservación.Con variantes en la ubicación en los cuarteles, aparecen los mismos blasones en las dos labras provenientes de Canedo, los Araujo, Reinoso y Varela.Tratamos de aportar la procedencia de los blasones que manejamos, y al ya referido de los Araujo, añadimos que los Taboada y Reinoso son linajes de la ‘Casa Grande’ de Canedo y del ‘Pazo de Lodeiro’. Los Villar y Toubes del ‘Pazo de Cornoces’. Los Porras, brisura, del solar primitivo, de la luguesa ‘Torre de Buciños’. Los Bermudez de Obregón, del ‘Pazo de Caión’, en A Laracha, por Doña Mª Úrsula Bermudez de Obregón, bisabuela de Don Pedro Mª Villar Agar, padre de Doña Ramona Villar de Reinoso dueña tanto del Pazo de Cornoces, como por consortes también del ‘Pazo de Lodeiro’. Y ya finalmente los Puga, Losada y Gayoso, provienen de Lodeiro.         Labra del s. XVIII. Parte moderna del edificio, a la derecha del portón, entre este y la capilla. Labra del s. XVIII. Parte moderna del edificio, a la izquierda del portón. Foto 1:‘Entre el portón y la capilla, escudo timbrado con yelmo empenachado perfilado a la diestra, es medio partido y cortado, en su primer las armas de los Araujo; y el segundo las barras de los Varela, y la Cruz de Calatrava de los Reinoso y los símbolos del Santo Oficio o Inquisición en el tercero mezclados con los cinco luceros que debieran estar en el cuartel primero, completando las armas de los Araujo’.Foto 2: ‘A la izquierda del portón escudo partido y medio cortado también timbrado con yelmo empenachado perfilado a la diestra: En el primero cuartel las armas de los Araujo; en el segundo las barras de los Varela , y en el tercero la Cruz de Calatrava de los Reinoso en medio de los símbolos del Santo Oficio o Inquisición en el tercer cuartel’.             [15]Labra del s. XVIII. Parte antigua del edificio sobre portón‘Sobre la puerta de entrada, parte antigua, una labra heráldica que data del s. XVIII, la original del Pazo de Cornoces: timbrada con yelmo empenachado perfilado a la diestra con adornos vegetales, cuartelada con la flordelisada Cruz de Calatrava de los Reinoso. En primer cuartel de los Araujo; en el segundo la torre de los Reinoso; en el tercero las armas de los Obregón de Cornoces, y en el cuarto las tres bandas de los Toubes: ‘El escudo de los Obregón, correspondiente al tercer cuartel: En el 1º en campo de oro, cruz de gules floreteada; en el 2º en campo de sinople una mano apalmada de plata; en el 3º en campo de sinople una rueda de ocho radios de oro. También en el tercer cuartel la barra de los Villar, tres lises de los Suárez de Deza, y tan solo un caldero de los Puga’. Escudo s. XVIII que acoge la fachada del edifico nº 32 de la ourensana calle Santo Domingo, propiedad de Doña Ramona del Villar Taboada, de Reinoso, heredado de su padre.‘Salvo diferencias en el diseño, y el añadido en al 4º cuartel de los roeles de los Castro, esta preciosa y bien conservada labra cuartelada con la Cruz de Calatrava, timbrada con yelmo empenachado mirando al frente, presenta los mismos linajes que acoge el primitivo escudo del Pazo de Cornoces que acabamos de explicar: 1º cuartel la torre de los Reinoso; 2º las bandas de los Toubes; 3º las tres lises de los Suárez de Deza, la barra de los Villar, el estandarte también de los Reinoso, la apalmada mano y la rueda de los Obregón, y un caldero de los Puga; 4º los seis roeles de los Castro. Y en el partido escusón, las armas de los Araújo y la cruz de Calatrava, también cruz de los Reinoso’.‘Por lo que se refiere a la herencia de su difunto padre está poseyendo y disfrutando de la casa solariega de Cornoces. Otras fincas rústicas, urbanas incluida la casa de StºDomingo nº32 ‘ [16].
Los Bermúdez de Castro-Obregón de la parroquia de Caión, en el coruñés concejo de A Laracha, emparentaron con los ourensanos Reinoso, Taboada, Montero, e inicialmente con los Villar Toubes, por el matrimonio celebrado antes del 1-7-1.729, entre doña Mª Úrsula Bermudez de Castro Obregón y Don Pedro Manuel Villar y Toubes, sacramentalizado insistimos, probablemente en el templo parroquial de Stª Mª del Socorro del referido Caión, antigua iglesia situada en la parte vieja de la marinera villa que ocupa el istmo de la pequeña península de escarpada y muy batida costa, balcón al océano Atlántico, con puerto, antigua sede de barcos balleneros. Edificio religioso cercano al solar de los Bermúdez de Castro, el ‘Pazo de Caión-Cayón’.Hay que atribuirle la construcción deste pazo a los señores jurisdiccionales de la villa, como cabeza de sus estados y sede de su justicia y administración. Este acoge labras acoladas, unas en el centro de la fachada, parte superior, hoy muy deterioradas por la corrosión, probablemente por la proximidad al batido océano, y en la que si se identifican los jaqueles los Bermúdez y los roeles de los Castro, pero no tanto las de la izquierda, las armas de los Osorio, y otras a la altura del portón principal del edificio que son las que recogemos en fotografía más adelante:‘…junto a otros variados emblemas que no se pueden describir ni identificar’ [17]. Entre ellos no están los emblemas de los Obregón. Estos y los Bermúdez, tuvieron ‘Casa solar en la Vega de Cayón’ [18]. No obstante por la bibliografía manejada no aparece respaldada la presencia de los Obregón en Caión, ni antes ni después de que una Obregón matrimoniara con Don Pedro Bermúdez, o Bermúdez de Castro luego, familia a quienes Caión les debe el convento y colegio de Santa Mª del Socorro, de san Agustín, que databa de mediados del s. XVI, mandado erigir por Don Fernando Bermúdez de Castro, recordemos conocido como Conde de Grajal, luego que esta familia emparentara con los Osorio que heredaran el condado de Grajal de Campos.‘También conserva esta villa restos y vestigios de la antigua Casa-torre señorial del Conde de Grajal [19]‘. De la familia Osorio.
En la actualidad el titular del condado de Grajal de Campos, es señor de Caión, aún no teniendo la propiedad del edificio, como además duque de Alburquerque y marqués de Alcañices [20].El convento de Caión fue desocupado por los agustinos que se trasladaran a A Coruña, donde se hicieron cargo del edificio de los P. Jesuitas, expulsados en 1767.Se conservó en su estado original el templo de Caión, actual iglesia parroquial, no ha mucho cuidadosamente restaurada por el Concello y por la Diputación Provincial. También el convento o colegio que fuera de los agustinos, adosado a la fachada occidental, restaurado por el Concello de Caión en 2006.    [21]   [22]
El Pazo de Caión, que acoge en su fachada las dos labras, y a la izquierda otro diseño del escudo de los Bermúdez de Castro, quepresenta los jaqueles -quince- de los Bermúdez y los roeles de los Castro.Tanto el templo de Stª Mª del Socorro y el colegio de San Agustín de Caión-Cayón fueron recuperados, el uno dedicado a templo parroquial, y el colegio que fuera de los Agustinos dedicado a multiusos: Centro Social, Oficina de Turismo, etc., de Caión.Dos escudos nos ofrece el ‘Pazo de Caión’: geminados, el de la izquierda armas de los Osorio, una torre y buey pasante sobre un árbol, y en su torno la leyenda: ‘Malo mori quam foedari’. El otro escudo, partido en pal, presenta los jaqueles de los Bermúdez y los roeles de los Castro,Agrupación iniciada a raíz del matrimonio de Doña Inés Bermúdez del ‘Pazo de Caión’, con Don Fernando de Castro, otro bastardo de la condal ‘Casa de Lemos’.Doña Inés Bermúdez de Castro y su hermano Fernando también fueron ‘Señores de Montaos’, linaje cuyo primitivo solar radicó en la parroquia de Santa Cruz de Montaos, en el Concello de Ordes, donde hay vestigios de la fortaleza que ordenara levantar Don Fernando Bermúdez de Castro.Parte antigua. Sobre el portón el primitivo y propio del Pazo de Cornoces (Amoeiro)‘El edificio hoy muy desvirtuado al añadirle la parte moderna, y otros elementos provenientes del referido ‘Pazo de la familia Reinoso o Casa Grande de Canedo’, este es el caso de dos labras,que si lo embellecen y dan relevancia, ayudan, repetimos, a desvirtuarlo’.

Dos de los escudos de los Reinoso de la ‘Casa Grande de Canedo o Pedreira’

‘En campo de plata, una cruz de gules flordelisada, como la de Calatrava, con bordura jaquelada de plata y azur. Otros, un ajedrezado con dicha cruz de Calatrava y una bandera; así la ´Casa Grande’ de San Miguel de Canedo’ [23].‘El escudo grande – s. XVIII- lleva una cruz de Calatrava con orla de quince jaqueles, y bajo estos gravado el apellido ‘Reinoso’, que se repite en sendas filacterias a cada lado: ‘Hoc signum coeli tivi Reinoso victore me fecit in defensione fidei’, que viene a acreditar a los Reinoso, dueños de la Casa Grande de Canedo o Pazo de los Reinoso, como defensores de la fe. El mismo lema está gravado en dos bancos patronales del templo de san Miguel de Canedo, próximo al Pazo.

‘Otro escudo –s. XVIII-  de la ‘Casa Grande’ en san Miguel de Canedo porta una bandera o estandarte real, y a su izquierda quince jaqueles de plata y gules, y sobre el conjunto una pequeña cruz de Calatrava’. Es la fotografía que uno de los escudos que arriba plasmamos en dibujo.

Ambos escudos timbrados con corona de marqués’.  Sacamos la conclusión que la ‘Casa de la Padreira’, o ‘Casa Grande de Canedo’, acogió entre sus armas las de los Bermúdez, los quince jaqueles.Ya referenciado es el otro escudo que también fue de la ‘Casa Grande de Canedo’, y desde el pasado siglo XX, en el pazo Coto de Martín, adquirido por su dueño, don Elías Ribas.

‘En la parroquia de San Miguel de Canedo, esta el pazo que fue de los Reinoso. En él se conservan dos escudos bastante complicados, según es costumbre, por obra del cantero que los hizo. De los Reinoso fue también la Casa Grande, de Canedo, que pasó luego al marquesado de Quirós y más tarde, por venta, a un particular’ [26].En el referido templo de san Miguel de Canedo, según se lee en la lápida, recibió sepultura en el año de 1.842, y no en 1.837 como se ha publicado, –partida que recogemos seguidamente-, Don Vicente Mª Reinoso Taboada y Cea, Coronel retirado de Caballería, suegro de Doña Ramona Villar Taboada de Reinoso, la última dueña del Pazo de Cornoces.

En el mes de Abril de 1.842, y en el mismo folio del libro de difuntos de la feligresía de san Miguel de Canedo, constan dos defunciones de componentes de la familia Reinoso Montero, de la ‘Casa de la Pedreira’, en un intervalo de tan solo dieciocho días. El día seis el niño de solo trece años y diez meses, José, Luís, Vicente, Antonio, ya fallecida el 14-8-1.841 su madre Doña Manuela Montero, pre murió a su padre, Don Vicente Reynoso. Se le dio sepultura en el panteón de dicho señor.El día veintinueve se sepultó al cadáver del señor Don Vicente Mª Reynoso, padre del niño indicado, con asistencia de treinta sacerdotes, música de la Catedral, y del Regimiento de Tuy, como Coronel de Caballería que era. Entre otras explicaciones el párroco dice que el señor acababa de ‘viudar’ de Doña Manuela Montero y Santiso, y le queda un hijo llamado Don Justo. Este ya como señor del ‘Pazo de Lodeiro’ se casaría pronto con la dueña del ‘Pazo de Cornoces’, la referida Doña Ramona Villar.

El 14-8-1.841, fecha en la que se dio sepultura en el mismo panteón a Doña Manuela Montero y Santiso, casada con el Don Vicente Mª Reynoso, Taboada y Cea, certificada su muerte en Allaríz; fallecieron tres componentes de la misma, y poderosa familia, entre ellos un niño de solo trece años.Todo parece indicar que al cólera como pandemia, más menos entre los años 1.830 a 1.890, con más vigor en torno a 1.840, se le achaquen estas muertes. [27]El Pazo de Lodeiro, en san Félix do Varón.

En el término parroquial de san Félix do Varón, en el municipio de O Carballiño, nos encontramos el felizmente recuperado ‘Pazo do Lodeiro’, antigua propiedad de la familia Reinoso, que además de tener capilla particular en el propio edificio, disponía de palomar, amplia bodega, fuente e importante ‘cabaceiro’; la familia era patrona de la parroquial capilla de la ‘Virgen de los Dolores’[28].

En el Catastro de Ensenada[29] hemos descubierto que, como en otros casos de familias de señorío, el Pazo de Lodeiro no era la residencia habitual de los Reinoso, aunque si estaba toda la familia incluida en el padrón de confesados de la feligresía de san Felix de Varón:‘…Cavezeros de casa: Dn Baltasar Reynoso, Dn Gregorio, Dn Diego, Dª Leonora, Dª Serafina, Dª Maria Dª Benita, Dª Serafina y Dn Manuel Reynoso…’‘A la treinta y siete –clérigos de la feligresía- Dn Baltasar Reynoso, clérigo…’.Tan solo dos escudos, lo poco que ha permanecido desde su época de esplendor, luciendo estos en la tercera planta de la fachada interior al S., bajo dos ventanales.

Y en el templo parroquial de san Félix, en el retablo de la citada capilla de los Dolores, se encuentra este escudo simplificado, y que se repite en un banco de la capilla mayor.El matrimonio de Don Luís Antonio Reinoso y Taboada y Doña Ana Benita  Feijoo, residente de soltera en Sagra, parroquia vecina a Lodeiro, moró en el ‘Pazo de Lodeiro’. Don Ignacio Manuel, hermano del anterior, se casó en san Miguel de Canedo:‘2-5-1.722 – Don Ignacio Reynoso Feijoo, hijo de Don Luys y de Doña Ana… con Doña Manuela de Puga, hija de Don Diego Jacinto de Puga y de Doña Rosa Bóveda, fallecidos, vecinos de esta feligresía…’ [30].

Doña Manuela era nieta de Don Diego de Puga y de Doña Juana Manuela Taboada, padres de Don Luís Antonio Reynoso y Puga. Este casaría con Doña Josefa Seoane del Coto de Canedo, dueña de la ‘Casa Grande’. Así tanto el Pazo de Lodeiro, la Casa Grande de Canedo, y el Pazo de Cornoces, aunque en este caso solo lo fue en vida de Don Justo María Reinoso Taboada Montero, conyugue de Doña Ramona Villar Taboada de Reinoso, señora de Cornoces, por carecer de descendientes; estaban en poder de la familia Reinoso.

Don Luís Antonio y Doña Josefa fueron padres de Don José María Reinoso, al que le fue reconocida su hidalguía en 1.786, constaba como dueño además de la ‘Casa Grande’ de Canedo, entre otros lugares: Santa Mª de Arcos, Codesera, Barón Pequeño, y de la casa y torre ‘Lodeiro’ [31] .A mediados del s. XVIII era titular del ‘Pazo de Lodeiro’ don Luís A. Reinoso y Puga. El 30-4-1.768 bautizó en san Félix a su hijo Ramón, Antonio, Luys’ [32].Aparece el linaje de los Losada y Gayoso a raíz del matrimonio de Don José Losada y Gayoso. y Doña Nicolasa Reinoso Taboada Noguerol y Cea’ del Pazo de Lodeiro, esposos que el  17-3-1.779 bautizaron a dos gemelos:‘…vecinos que al presente son de esta fra. por estar viviendo en la Casa de Lodeyro Uno Benito, Mª, José, Ramón, y el otro Luys, Antonio, Manuel, Mª; este bautizado sub condicione…’ [33].

Las labras que nos ofrece el Pazo de Lodeiro, en el Varón de Carballiño, cuarteladas y sin timbrar, con sendas lises en las esquinas, sin lambrequines, datan del s. XVIII, y en medio de ambas la inscripción de 1.605. Una acoge las armas de los Reinoso: cruz y estandarte en el primer cuartel, dos aves afrontadas en el segundo, no pudiendo discernir si se trata de gallináceas, o águilas, brisura de los Aguiar, e incluso, también erróneamente plasmados dos leones afrontados, y entonces podrían representar, también brisura, a los Arias, recordando que un Arias, Don Fernando Arias Noguerol, fue señor de Lodeiro [34]. Y en el tercero, enmarcados, una cruz y lo que suponemos debe ser una cabeza humana con turbante(¿), podría simbolizar el linajudo coraje de los Reinoso contra el moro en la Reconquista, y un marco de dieciocho jaqueles en el cuarto, también utilizado por los Villar Toubes Bermúdez Obregón.

El otro escudo, s. XVIII, es similar, por ligeras variantes, al proveniente de la ‘Casa Grande de Canedo’, y que luce en el pazo ‘Coto de Martín’, vecino de Cornoces, en los Chaos de Amoeiro, aunque en este caso de Lodeiro carece de la corona de marqués y de los abundantes lambrequines. En el primer cuartel del otro escudo, bandas y espada, y la torre del escusón, las armas de los Reinoso tal como lo han visto en él escudo de la torre de Buciños, en el segundo las tres flores de lis de los Suárez de Deza; en el tercero una trucha de los Gayoso, las tablas de los Taboada con el estandarte de los Reinoso, y el cuarto lo comparten las tablas de los Taboada, los calderos de los Puga y las ruedas de los Camba:‘…Piedras armeras, (fig. 75 y 76): una de ellas corresponde al apellido Reinoso y la otra presenta los mismos cuarteles ya descriptos por uno de nosotros en un trabajo anterior (Se refieren a: “Heráldica de las riberas del Miño. C.E.G. Fascículo LIX p. 331”), en el que se pueden ver los cinco lises de los Suárez de Deza, los peces de los Gayoso, las ruedas de los Camba y los calderos de los Puga, además de las armas de los Reinoso –cruz, estandarte y en este caso dieciséis jaqueles-, siendo su fecha el año 1663…’ [35].

Tal como hemos indicado consta entre las labras el año 1.605.El diseño y hechura de estos escudos propicia aseverar que tanto dos de los tres que lucen en el Pazo de Cornoces, como el vendido para el Pazo del Coto de Martín, provienen de la Casa Grande de Canedo y ninguno de ellos fueron despojados al Pazo de Lodeiro, ya que si así fuere este los tendría duplicados aunque con diferente hechura.
Escudos, recién explicados, y que todavía luce el recuperado Pazo de Lodeiro, en Varón de Carballiño, según estudio y dibujo de: don Xosé Ramón Fernández Oxea ‘Ben-Cho-Shey’ y don José González Paz.

El pazo de Banga o de los Quiroga.
Este fue inmortalizado por doña Emilia Pardo Bazán en varias de sus novelas, y ostenta sobre la fachada de la segunda planta, entre ventanales, un bello escudo:‘… cuartelado, timbrado con yelmo empenachado perfilado a la diestra, con ampulosos adornos vegetales. En su primer cuartel lleva tres robles o ‘queirugas’ de los Quiroga; en el segundo la espada y los seis roeles de los Feijoo; en el tercero, un castillo entre dos espadas, y el cuarto dos aves picando sobre la torre del homenaje de un castillo, armas de los Salgado’ [36] .
CONCLUSION. Por momentos un cúmulo de dificultades entorpecen aseverar quien es quien. Estas vienen de la mano del indiscriminado uso de los apellidos, incluso en libros parroquiales, y también en documentos. Es común que empleen los dos paternos, pero también los mezclaban por dejación, interpretación o interés.


[1]. AHDOU – Parroquia de Santa Baia de Banga. Libro de  bautismos. 8.3.3.
[2]. Autores lo incluyen en el linaje de los ‘Pérez de Deza’. En los libros de la feligresía de Stª Baia deBanga no consta el añadido linaje, solo Pérez, a secas.
[3]. PN. Notaría de Vicente Caamaño Fernández. Ourense 27-2-1.980.
[4]. HERNÁNDEZ FIGUEIREDO, José Ramón. ‘Las Hijas de la Caridad en Ourense. Beneficencia y enseñanza. S. XI y XX. Año 2007.
[5]. FERNÁNDEZ OXEA, José Ramón y GONZÁLEZ PAZ, José. ‘Heráldica de las Riberas del Miño’.Cuadernos Estudios Gallegos. Nº LIX, Tomo XIX. Año de 1.964. Y ‘Pazos Orensanos – Coto de Martín’, de Mª Teresa Rivera Rodríguez. Caja de Ahorros Provincial de Orense. 2ª E. Año 1.981.
[6]. CRESPO POZO, José Santiago. ‘Blasones y Linajes de Galicia’. Mº de Poio. Año 1.982.
[7]. VÁZQUEZ SEIJAS, Manuel. ‘Fortalezas de Lugo y su provincia’. Tomo IV. Año 1.955.
[8]. CRESPO POZO, José Santiago. ‘Blasones y Linajes de Galicia’. Mº de Poio. Año 1.982.
[9]. VÁZQUEZ SEIJAS, Manuel. ‘Fortalezas de Lugo y su provincia’. Tomo IV. Año 1.955.
[10]. SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo. GEG, T. III. Pag. 199. Año 1.974.
[11]. CRESPO POZO, José Santiago. ‘Blasones y Linajes de Galicia’. Mº de Poio. Año 1982.
[12]. VÁZQUEZ SEIJAS, Manuel. ‘Fortalezas de Lugo y su provincia’. Tomo IV. Año 1.955.
[13]. FARIÑA COUTO, Luciano. ‘O libro da Heráldica Galega’. Año 2.001.
[14]. CRESPO POZO, José Santiago. ‘Blasones y Linajes de Galicia’. Mº de Poio. Año 1.982.
[15]. GAITE SANCHO, Pedro Nolasco. ‘Monumentos de Galicia. Cuaderno de dibujos’. Fundación‘Barrié de la Maza’. Año 1.991. El padre mercedario dibujó in situ el escudo del Pazo de Cornoces.
[16]. HERNÁNDEZ FIGUEIREDO, José Ramón. ‘Las Hijas de la Caridad en Ourense. Beneficencia yenseñanza. Siglos XI y XX. Pg. 191. Año 2.007.
[17]. MARTÍNEZ BARBEIRO, Carlos. ‘Torres, Pazos y Linajes de la provincia de La Coruña’. Dep. de La Coruña, Año1.970.
[18]. CRESPO POZO, José Santiago. ‘Blasones y Linajes de Galicia’. Mº de Poio. Año 1.982.
[19]. DEL CASTILLO LÓPEZ, Ángel. ‘Inventario monumental y artístico de Galicia’. Fundación Barrié dela Maza. Año 1.987.
[20]. MARTÍNEZ BARBEIRO, Carlos. ‘Torres, Pazos y Linajes de la provincia de La Coruña’. Año 1.970.Dep. de La Coruña.
[21]. MARTÍNEZ BARBEITO, Carlos. ‘Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña.Deputación de La Coruña.

[1]. MARTÍNEZ BARBEITO, Carlos. ‘Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña.Deputación de La Coruña.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s