O Pazo das Condomas (Maside)

O PAZO DAS CONDOMAS DE MASIDE

(Heráldica e a xenealoxía dós seus fundadores e descendentes)

ESCUDO COLOR CONDOMAS-NV

Labra heráldica de los Peña, Márquez, Novoa y Álvarez, instalada en el salón torre, hacia el poniente, del masidao Pazo de ‘As Condomas’.

Los Novoa o Noboa en el tercer cuartel: Sobre campo sinople torre de plata y en el homenaje la consabida águila en sable. Y en el cuarto y las armas de los Álvarez: sobre campo oro un águila de sable y la otra mitad de este cuartel, sin partir, un brazo diestro vestido de gules mostrando la manga de camisa plata, portando una barra encendida.

[Tanto dibujo en color como  la toma fotográfica  de la labra los he ofrecido para las obras :’Faragullas de Historia’, (1995) de José Álvarez González, e ‘Maside e a súa antigua xurisdicción’ (1994), de José Estévez Puga, en las que colaboró el autor].

Patio interior, escalinata de acceso, y salón o torre. Las dos labras que todavía conserva ‘As Condomas’, están respéctivamente en las fachadas al mediodía -en primer plano-, y al poniente sobresaliendo escasamente de la fachada –parte destacada entre el sol y sombra-. Una a más de 7m. y la otra a más de 6m. del piso del patio.

Al fondo,  las cuadras y más allá el horno. Detrás  el portalón de entrada, el muro de cierre, rematado con cruz, pináculos y reloj de sol. Le sigue la ‘solaina’, el vacío de lo que fuera entrada a la capilla, e inmediatamente después el portalón de acceso a la huerta y era. El conjunto, que mira al mediodía, linda con la antigua carretera a Pontevedra. Si por aquellas fechas el abandono era palpable, actualmente su estado es tan deprimente que lleva visos de ser irrecuperable, como acontece con gran parte de nuestro patrimonio, lo que no nos alivia la pena.

Nuestro propósito no es otro que el de reconstruir los linajes que tuvieron sede en ‘As Condomas’, sus posesiones o señoríos, lo que sin lugar a dudas ayudará a estructurar socialmente as Terras de Maside, a sabiendas de que los vínculos y mayorazgos no siempre estaban en manos de los hidalgos interesados, y muchas veces eran los administradores los que se ocupaban de que los señores recibieran suculentas  rentas. Un símil de lo que hoy en día serían los corredores de bolsa.

Pero todo tiene su fin. Así ya desde finales del s. XIX los cambios socioeconómicos todo lo modifican, desbordando a la monarquía y pasando a un estado liberal, lo que lleva a la descomposición del llamado estatus señorial, con la desaparición de privilegios, derechos de los linajes, etc.

Todo ello a pesar de que los matrimonios con hidalgos o sus descendientes, o incluso con otras ‘casas’, no siempre interesados, dio sus frutos hasta la debacle de la mano de la ‘Guerra dos Irmandiños’. Pero aún y así conllevaba a que las sucesivas partijas de herencias desmembraran las posesiones y derechos, y la dispersión fuera el resultado, todo lo contrario de la institución del mayorazgo, intrínsicamente medieval, y que se había conservado a duras penas. Esa tendencia fue muy negativa para los pazos; así los linajes y los escudos y sus armas se conservaron unipersonalmente.

O PAZO DE ‘AS CONDOMAS’:

Perto de Listanco e Amarante, de Lago e Santa Comba, e Armeses, boas parroquias, Maside ó mesmo tempo labrego, fidalgo e comerciante, ten feitura de pobo gracioso e ledo, onde os novos perpiaños locen acaroados cas antigas e griseiras casas de patín e sobrado, e o pazo tan labourado como un xugo de bois de ‘As Condomas’ armuñízase co concello e súa torre outa e xentil… Os bellos tempos das recuas arrieiras recenden en certas tendas e mesóns, a vida moderna loce en moitas escelanzas, máis podía ser que o cruceiro sexa o símbolo fermoso masidao… O cruceiro barroco e popular, cheo de amistade e da gracia con aquil Adán e aquila Eva emozoantes e por riba o Cristo amparador. Pasando de noite é gostoso deteñerse unha miga e vivir os intres custantes da dramaturxia de historia pé do doorido cruceiro -amouno Castelao- que garda o sono dos masidaos.

Maside (21km. de Orense) y Dacón (23km.), son importantes centros de comercio, sobre todo Dacón, metrópoli del tráfico de productos agrícolas de gran parte de Galicia, con importantes firmas comerciales. Su especialidad es el comercio de jamones. Maside -pazo muy bello de ‘As Condomas’, crucero admirable de arte popular- fabrica, como Carballiño, -utiliza o topónimo en galego-, roscones y rosquillas[1].

CATASTRO DE ENSENADA[2]

‘En la feligresía de san Juan de Piñeiro tiene Dn. Joséph de la Peña, presvitero –fundador (¿) da Casa de ‘As Condomas’, con pazo na vila de Maside- vecino del lugar de Requexo fra. y Coto de Garavanes tiene un molino llamado del Lameiro da Vella de una rueda en el riachuelo nombrado de Requexo y muele cuatro meses al año’.

LUGAR DE ‘AS CONDOMAS’

‘…Manuela Márquez –del Pazo de ‘As Condomas’-, maior de 40 a., tiene un hijo maior de 18 a. y una hija menor, y dos criados llamados Santiago y Francisco Rodríguez, y una criada’.

LUGAR DOS MUIÑOS

‘Hai tres molinos arineros, uno llamado da Rañoa, sito sobre el río de Romariz de una piedra negra que muele con agua corriente seis meses del año, es propio de Dª Manuela Márquez vezina de la Casa de As Condomas, y lo tiene de arriendo Luís das Condomas’.

LIBROS PARROQUIALES

Partida de bautismo de Manuel Benito de La Peña Márquez, hijo, de Dñª Manuela Márquez heredera del vínculo y mayorazgo de ‘As Condomas’, que casaría en 1750 con Doña Vicenta Lucía Salgado Prado y Ulloa.

(sic): ‘En ocho de Junio de mil sietecientos treinta y tres de milª Juan Antonio Sánchez Presvº. bautizó solemnemente a un niño llamado Manuel Benito, hijo lexítimo de Dn. Franco. de la Peña y Noboa y Dª Manuela Márquez; Ab. Ptºs. Miguel de la Peña y María Gn. de Noboa, vezº de Sn Pº de Garabanes, Mts. Dn Antonio Márquez y Dª Anastasia Gomez vzºs de Sn Salvador de Armariz, fue su padrino Dn Alexandro Feixo vzºde stª Eulalia de Longos nacio el día qtº advertile las obligaciones y lo firma Antº Vazquez de Ferradans[3].

Dejemos que los documentos hablen por si solos, pero aún y así no nos ciegan sus contenidos. La evidencia dimanada por ejemplo de los libros parroquiales, es contraria a lo aseverado en los primeros por los señores de ‘As Condomas’[4].

EL PAZO DE ‘AS CONDOMAS’

En lo alto sobre los 420 m. de altitud, Dn Antonio González y Dña Catalina González construyeron en el centro de los ‘dominios’ un pazo, y se dice que podría recorrer tres parroquias Maside, O Lago (Toscaña) y Amarante (Negrelle), sin salir de su jurisdicción[5].

Don Antonio González y su esposa Doña Catalina hicieron vínculo y mayorazgo perpétuo de bienes con cargo de una misa votiva a Ntra. Señora, eligiendo como sucesor en el mismo a su hijo Ignacio que era abogado de los reales consejos, y párroco de san Juán de Piñeiro y del anejo de Rañestres, feligresías limítrofes con Maside, el que se puede considerar como el verdadero fundador de la Casa y Pazo de ‘As Condomas’ por el empeño y tesón puestos en incrementar los bienes ampliando sus dominios.

Cuando Antonio: González, Revolo de ‘As Condomas’, que de forma tan dispar se le aplica su apelativo en los libros sacramentales de Santa María de Amarante, y su esposa Catalina: González Noboa, Alonso o Alonsa, indistintamente vertidos los apelativos en los citados libros; crearon el vínculo, el lugar donde asentaron el Pazo luego engrandado por su hijo Don Ignacio, ya se conocía como ‘As Condomas’, por lo no ha lugar a la manida y errónea asignación, de que su denominación viene determinada porque los señores del Pazo podrían recorrer tres parroquias sin salir de sus dominios. El nombre de Condomas deriva de ‘condominio’ (cum dominium);  territorio con propiedad compartida entre varios poseedores[6], repetimos, lejos de la errónea versión antes citada.

‘As Condomas’ tenía en Negrelle una casa de gran altura con gran capital, un casero, una yunta de bueyes y vacas para trabajarlo. En Toscaña, casa, con un casero y ‘una yunta de bueyes y vacas. En Razamonde tenía una ribera de unas 90 cavaduras y casa[7], a la que iban a trabajar los criados desde Maside. Se conocen con todo detalle estos bienes a través de las partijas de ‘As Condomas’, a las que haremos referencia mas adelante, presentadas por el agrimensor Don Melitón Rodríguez Arias, vecino de la villa de Maceda. Dichos inmuebles y tierras sitos en Razamonde, fueran heredados por Doña Manuela Antonia Guitián Peña, hija de Don Enrique Guitián Ulloa, y de Doña Benita Peña Márquez, con sus armas en uno de los escudos, el de mayores dimensiones y a su vez el más antiguo de los dos que dispone el pazo de ‘As Condomas’; también en la labra heráldica de la Casa de Toscaña (O Lago) –actualmente en Eiras-, casa subfurada a Don Blas de Novoa en 1810 por la hermana de Doña Benita, Doña María Peña Márquez, fallecida  el 13-9-1821.

Las armas del primer cuartel de la labra hoy en la casa de don Justino Novoa en Eiras (San Amaro), a priori, luego de un minucioso cotejo, solo encontramos las armas de los Salgado en el cuarto cuartel, que también acoge el escudo más pequeño de As Condomas, las aportadas por Doña Lucía Salgado Prado y Ulloa, que trataremos más adelante.

Don Ignacio, que acrecentó los bienes de ‘As Condomas’, vínculo creado por sus padres, testó ante Nicolás González escribano de Maside[8], eligiendo como sucesor del vínculo de la Casa a su sobrino Francisco de La Peña y González de Novoa.

Este último contrajo nupcias con doña Manuela Márquez Fernández de San Pedro, aportando el linaje de los Márquez al segundo cuartel del escudo de As Condomas; hija de don Antonio Márquez de San Pedro y de doña Anastasía Gómez, su mujer, vecinos del Pazo de Armaríz, en Villanueva de San Salvador, del arciprestazgo de Xunqueira de Ambía, mismo ayuntamiento en la diócesis y provincia de Ourense:

‘En el lugar de las Condomas frª de Santa María de Amarante de la Jurisdicción de Maside a veinte y quatro días del mes de henº año de mill setoz. y vte. nueve antemil ssno. y testigos. Pareció prste. al Lizdo. Dn Franco. dela Peña y Noboa Abogado dela Rl. Audiencia de este Reyno y vzno de este dho. lugar y frª y Dijo quepor quanto y en servicio de Dios Nrtº señor tiene tratado y Concertado casarse lexitimamente según orden de Nrª Santa Madre Iglesia con Dª Manuela Marquez fernández de San Pedro hija legítima de Dn. Antº Marquez de San Pedro y de Dª Anastasia Gomez su muger veznos. de Villa Nueba de San Salbador de Almariz en este obispado de orense; y porque al presente yndispuesto y ocupado y no poder yr personalmte. a casarse conla dha Dª Manuela por tanto y enla mejor via forma y manera que aya lugar de derº dayotorga todo el Poder que tiene y de derecho se requiere al Lizdo Dn Joseph dela Peña, clerigo Presvitero y Vezno del lugar de Requejo dela frª y Coto de San Pedro de Garavanes, para que en su nombre y representando sumisma pna. pueda casarse y se case por palabras de preste comolo manda la santa madre yglesia y el santo Concilio de Trento lo dispone, tales que agan verdadero y legitimo matrimonio. con la dha Dª Manuela Marquez Fr de San Pedro, reciviendola a ella por su esposa y muger, y otorgandole al otorgante por su esposso y marido; que desde el punto que asilo aga ytorgare el otorgante lo ace yotorga y en ello se afirma y ratifica y quiere aga tan entero efecto como si presente yrubrica y se obligo con supna y vida muebles raices prestes yfuturos de estar y pasar porlo que aqueba referido y de no yr contraello enojo alguno y depagar las Costas gastos y daños yntereses y menos cabos que enrrazon de todo ello se causasen siguiesen y recrecieren para que dio yotorgo todo su poder cumplidoalos Jueces y Justicias seglares de su Magª  y de sufueros y Jurisdion. que del puedan y deban conocer conforme aderº pª y asi selo agancumplir y guardar como por sentencia difinitiba del Juez competente en cossa juzgada por el consentida y no apelado cerca delo qual renuncio a todoas leies fueros y derechos de su fabor y lo que le proybe general en forma: entestimonio a lo qual asilo digo y otorgo por delantemissmo y testigos…[9]

Esta es la transcripción relativa al documento que insertamos acto seguido:

Al fallecimiento del referido don Francisco de la Peña, el 8-10-1738, tuvo que intervenir la justicia para ‘poner tutor y curador a cuatro hijos menores de pupila edad [10]’:

Al Licdo. Don Francisco de la Peña y Noboa le heredó su hijo Manuel Benito de La Peña, y como del matrimonio de este con Vicenta Salgado de Prado y Ulloa no hubo descendencia, pasó el vínculo a su sobrino Pedro Guitián de La Peña, hijo mayor y único varón habido del matrimonio de su hermana Doña Benita con Don Enrique Guitián, y décimo en la sucesión del vínculo. Lo tenía en su poder en 1808. Sesenta años después los esposos Manuela Guitián y Peña y Don Bernardo Mosquera y Feijoo, constan como dueños de las casas de ‘As Condomas’, y otras propiedades[11].

Fallecido Don Bernardo en 1841, le continuó la línea su hijo Don Juan Manuel Mosquera y Guitián, que en 1836 se unió en matrimonio con Doña Ramona da Maza Quiroga. Otros hijos de Don Bernardo y Doña Manuela fueron: Francisco, Antonio, María Josefa, Rita y María Luisa. Desde 1836 Don Juán Manuel Mosquera Guitián, abogado, hijo mayor de los dueños de la Casa de ‘As Condomas’, fue alcalde de Maside, pasando años más tarde a residir en Ourense capital, donde consta como miembro de la Comisión principal de Rendas y Arbitrios de la Amortización de la provincia.

EL RECINTO DE ‘AS CONDOMAS’ Y EL PAZO

La casa y solar de ‘As Condomas’ está ubicado en tierras no altas, en los mencionados 420 m., en el extremo de una gran finca que prestaba su voluminosa cerca al propio Maside, y hoy cortada por la arteria principal de la villa y por la carretera Ourense-Pontevedra, a apenas 200 m. de A Casanova, cruce neurálgico.

La estructura del edificio es, aunque alguna pequeña edificación parece romper esta forma, casi rectangular. Todo el conjunto contiene en torno al patio todos los servicios agrícolas y los aposentos: Cuadras, bodega y cochinera; también la era, el hórreo, el horno y la capilla sin apenas vestigios: ‘Nada nos habla D. Ignacio de la capilla cuyas ruinas se pueden contemplar en el exterior del pazo, pegado a este, que estaba abierta al culto y a ella acudían los vecinos de la zona, alejados de la feligresía de Amarante, y que todos recordamos hasta final de la década de los años treinta’ [12].

El clérigo nos dice que ‘también hizo otras cosas’, por lo que como hombre consagrado a Dios no se olvidaría de la capilla. Refrendado unos años después por el hecho de que este recinto sagrado cuando testó (1718) ya existía. ‘En la capilla, inmediata al Pazo, hay un cáliz y patena de plata. Corporales con su bolsa. Una casulla, estola y manipulo de tela. Alba, amito de lienzo y cíngulo. Tres imágenes: una de Ntra. Sra. de la Concepción, otra de san Antonio y la otra de santa Ana. Unos manteles con sus encajes en el altar. Una piedra de ara. Un misal y un frontal viejo de lana. Nada más’ [13].

Pero Don Ignacio no solo compra fincas sino que levantó la casa que conocemos, con sus corredores y balaustrada, unida a la de sus padres, y lo agrega todo al vínculo[14]:

‘Como también la fábrica de una casa nueva que hice unida a las que fincaron de mis padres con sus corredores y balaustres con su portada toda de sillería sita en el lugar de “As Condomas” como también reedifiqué y fabriqué uno y otra a mi costa y expensas cosas junto a las referidas y para que vaya dcha casa de ‘As Condomas’ en aumento y se conserven con decencia y los sucesores puedan mantenerla quiero y es mi voluntad que todos los dichos bienes arriba declarados, como todos los que me tocan y pertenecen por herencia legítima de mis padres y de mi hermano Antonio González presbítero y ahora difunto anden unidas e incorporadas a dcha mejora en la misma calidad y cláusulas y Vínculo y Mayorazgo perpétuo y que estén sujetos a las mismas condiciones y pautas que las de la mejora referida(…) Atento a que mis padres no gravaron a los sucesores más que tan solamente con una misa Votiva a devoción de Ntra. Señora.

(…) Añado y gravo por la agregación otras tres misas y que una de ellas sea cantada y esto sea pudiendo ser, el día que se celebre la iglesia la Concepción de María Santísima (a la que tenían mucha devoción los señores, ya que entre los bienes de ‘As Condomas’ según el balance efectuado por Dn. Ignacio González de Novoa en la sala principal existían  dos cuadros, uno de Ntra. Sra. de la Concepción y otro el Paso de la Columna), y en sufragio de mi alma y de mis padres y abuelos (…) Cuyas misas se “aian” de decir en la iglesia parroquial de Sta. María de Amarante (feligresía a la que pertenecía antes ‘As Condomas’) y donde soi oriundo…’. [15].

Árbol genealógico de los señores de ‘As Condomas’ que se inicia con la fundación del vínculo hasta avanzada la mitad del s. XIX. Se observan las relaciones familiares con los señores de los pazos de: ‘A Laxe’ (Esporíz-Monterroso), ‘Chaioso’ (Maceda), ‘A Seara’ (Nogueira), ‘Vilariño’ (Piñor), ‘Noalla’ (San Cibrán das Viñas), ‘Vilanova’ (Armaríz-Xunqueira de Ambía), ‘San Martíño’ (Vilamarín), y ‘A Forxa’ (Punxín).
De Chaioso recogemos lo concerniente al escudo que certificaca la relación familiar y parentesco entre ambos pazos:

Cuartelado en cruz cono escusón, escudo timbrado con empenachado (penachos o plumas) yelmo perfilado a la diestra. En el primer cuartel las armas de los Nóvoa o Nóboa: (cuartel o parte superior izquierda para el observador) torre con torreón amparada o protegida a ambas manos por sendos leones rampantes (puestos en pie sobre las patas traseras).
En el segundo cuartel, superior derecho, cinco cabezas sangrantes de los Mosquera y/o Moscoso.
En el tercero, parte inferior izquierda, dos lagartos bajo losa, armas de los Losada.

EL EDIFICIO: LOS APOSENTOS

El Pazo de ‘As Condomas’ se nos presenta como un conjunto de edificaciones. La vivienda de los caseros y los aposentos de los señores, o parte principal, de algo más de 1.000 m2., -diversificada en habitaciones altas y bajas;  se accede desde el patio con un puente balaustrado. ‘El conjunto escalera-pasarela-balcón es de gran riqueza volumétrica y ornamental, y contrasta notablemente con la sencilla y lisura de los paramentos de la casa. Este conjunto esta descubierto, y la pasarela y el balcón disponen de balaustres de piedra muy bien trabajados’ [16].Ya en el salón noble -hoy dedicado a pajar- un hogar de grandes dimensiones, y sobre su frontis el hueco donde estamos seguros se encontraba un escudo. .

La consiguiente chimenea al exterior es espectacular, muy decorada, compuesta de tres cuerpos separados por molduras, y en dos de ellos se abren los ventanucos o huecos de ventilación; en el cuerpo del centro destacan unos llamativos remates, uno de estos en forma de torre almenada sobre la que se encuentra una pequeña cruz de Santiago en hierro, al de la izquierda en pirámide y el otro en bola. Este salón tiene un hermoso balcón sobre dos soberbias ménsulas, y al que también le faltan balaustres, y en la cornisa sobre este dos muy interesantes gárgolas de piedra; El balcón se abre hacia los dominios del naciente, donde amen de la puerta del balcón existen dos ventanales hoy prácticamente sobre el muro de cierre, pero antes este iba mucho más allá, así se da como ajustado a aquella realidad, que las posesiones lindantes correspondían al ‘condominio’ de O Pazo.

Hacia el Este también había una puerta, hoy tapiada, en el patio interior, y el ya mencionado caso de que el balcón del naciente roce prácticamente con el cierre certifican la versión que Vicente Risco casi certifica, y que luego se ve respaldada por los aconteceres, por cuanto a principios de siglo la delicada situación por la que atravesaban los dueños de  las ‘As Condomas’, le llevaron – a decir del vecindario- a ‘partir’ a separar prácticamente los aposentos de los señores de O Pazo de los de la servidumbre. Y al Oeste uno y la puerta de acceso, y en la misma fachada y hacia el patio el escudo acuartelado de las familias de La Peña, Márquez, Novoa y Álvarez, y como lo poco destacable en la fachada Sur está el más pequeño de los escudos, el de las armas de los Salgado y de los Prado, y una puerta a un balcón de pequeñas dimensiones que perdió íntegramente la balaustrada que por la forma de los anclajes fue de hierro.

Enorme confusión entre autores que de forma reiterada certifican que los escudos representan las armas de las familias de los Somoza, Novoa, Enríquez y Salgado, ‘y otras menos claras’ [17]. Solo aciertan uno del escudo mayor, e incorporan las armas de los Salgado del escudo pequeño, el de las armas del Pazo de A Laxe (Monterroso), al mayor o principal, el propio de ‘As Condomas’. Como hayan errado los primeros estudiosos, el resto sigue el mismo camino; Tocan de oído sin molestarse en ver ‘As Condomas’ in situ, algo que estuvo y está al alcance de todos.

Antes de continuar con el conjunto, nos encontramos en el exterior con el muro de cierre. la única fachada del pazo que mira al sur, que deriva en una singular y obligada ‘solaina’ que ‘perdió’ la balaustrada de piedra. De seguido el muro de sillería bien labrada, con una cornisa sobre la que todavía se pueden ver como remate: adornos, pináculos rematados en bola, apiramidados, y un reloj de sol que por cierto está desorientado. En el centro una meritoria cruz de piedra, bajo la cual se encuentra centrado el portalón de entrada dintelado, por el que se accede al patio interior y a los bajos de los edificios en los que estaban el soto, la bodega y las cuadras. Los muros continúan con buena altura cercando la enorme finca que en ciertas partes conservaron, hasta hace años, algunos pináculos semejantes en diseño y tamaño al de la portada o fachada principal.

Tanto el de la izquierda como el cierra al pazo y finca por la derecha, están cortados, el primero por la antigua carretera a Pontevedra, hoy calle, y el segundo por la actual. El de la izquierda, que cierra la finca por el noroeste, dispone de un enorme portalón por el que se accede a las fincas, a la era y a las caballerizas. Entre ambos portalones estaba la capilla, repetimos,  hoy en ruinas, amen de un parte de la vivienda que da al poniente, y que se ha venido abajo.

‘Fai úns anos, a fináis dos setenta, nas posesións de ‘As Condomas’ na casa de Negrelle,  nas labores que se supón de “limpieza”, apareceron roupas en moi mal estado de conservación, e das que se puido recompoñer un traxe de campesiño, que pode datar do s. XVIII, e que un modisto de traxes tradiconaís, vencellado a Maside, bautizouno como modelo “Negrelle”, e que no ano 1994 o adaptou para traxe de festa do grupo de gaitas municipal de Maside, ó que se lle engadiron elementos que datan de fai uns douscentos anos, precisa e curiosamente da casa dos ancestros de os “Choqueiros”, avós de Don Manuel Rodríguez, nado o 31-5-1885 no mesmo Requeixo de Garabás onde tamén no ano 1642 nacera Don Miguel de la Peña y González, fillo dos fundadores do Pazo de ‘As Condomas’ [18].

Sobre la pared exterior, cara poniente, del salón torre, parte principal del edificio que mira al patio interior, puede verse con muchas un escudo timbrado de yelmo con cimera, decorado con lambrequines y cuartelado en cruz:

De la Peña: En campo de gules, un medio muro de plata, y en lo alto tres estrellas o  luceros de oro. Esta variante la recoge la labra de la casa de santa Cruz de Castrelos

Márquez: tres marcos de oro en campo gules, y orla de dos órdenes de faqueles de plata y azur. Y un castillo de oro del que pende una bandera azur.

Los Novoa o Noboa en el tercer cuartel: Sobre campo sinople torre de plata y en el homenaje la consabida águila en sable. Y en el cuarto y las armas de los Álvarez: sobre campo oro un águila de sable y la otra mitad de este cuartel, sin partir, un brazo diestro vestido de gules mostrando la manga de camisa plata, portando una barra encendida[19]:

‘Difamada de adulterio Doña María de Tobar, esposa de Don Rodrigo Álvarez, la que ante lo que se le imputaba por lo que en concurso de mucha gente tomó en la diestra una barra ardiendo, que al dejarla ilesa dejó probada la falsedad del delito, y en cuya memoria añadió el dicho Don Rodrigo Álvarez a sus armas el brazo vestido de gules mostrando la camisa de plata [20]’.

Las armas de los Márquez, Novoa, Álvarez y Peña, le corresponden ‘As Condomas’ después de que Doña Manuela Márquez Fernández Cid de San Pedro, natural de la Casa Pazo de ‘Vilanova’, en san Salvador de Armaríz (Xunqueira de Ambía), quedara viuda de Don Francisco da Peña González de Novoa, heredero del vínculo y mayorazgo de ‘As Condomas’. El hijo de ambos Don Manuel Benito Peña Novoa y Márquez, siguiente heredero de los mencionados vínculo y mayorazgo, contrajo matrimonio el 9-3-1767 con Doña Vicenta Lucía Salgado de Prado y Ulloa, hija de Don Antonio Salgado Gundín y de Doña María de Prado y Ulloa, del Pazo de A Laxe, en la parroquia de san Miguel de Esporíz, en la villa de Monterroso, con muchas rentas en tierras en dicho concello y en ‘A Ulloa’.

El edificio de A Laxe  data del s. XV, siendo el más destacado entre las abundantes pazos y casonas, cunas de las familias más ilustres de Galicia, y como era de rigor poseía torre y capilla, en la que por cierto todavía se pueden observar vestígios románicos. Una pena que durante la invasión gala fuera saqueado por los gabachos, que arramplaron con todo lo valioso que albergaba el edificio.

Foto del autor: año 1970. Labra heráldica, la original de ‘As Condomas’ antes de vincularse con ‘A Laxe’ (Monterroso). La altura en la que fue colocada, su escaso realce sobre el paramento, pero particularmente el musgo y los líquenes que ya la cubrían de aquellas, actualmente no facilitarían su estudio. Por ello hemos acudido a su dibujo, recogido en el inicio.

El mismo salón o torre de ‘As Condomas’, dispone de otro escudo partido -: sobre campo de sinople un salero de oro, (copa de oro), acostado sobre el, y dos águilas de sable, una a cada lado, que pican en él, a la izquierda. El de la derecha con las armas de los Prado: León rampante de sable empinado al tronco de un pino de sinople sobre campo de oro, y al pié una hoz de plata al pié, con mango de sable.

Texto del pié de foto, la correspondiente al pequeño de los dos escudos que dispone el Pazo Das Condomas:

Labra heráldica de los Salgado y Prado en la fachada del mediodía del salón o torre. escudo pequeño del pazo de ‘As Condomas’, las de los Salgado armas do don Antonio Salgado Gundín de o ‘Pazo da Laxe’ ubicado en la feligresía de san Miguel de Esporíz, en la capital municipal de Monterroso; depués  que el 9-3-1767 matrimoniara el de ‘As Condomas e Toscaña’, don Benito Peña Novoa Márquez, con doña Vicenta Lucía Salgado y Ulloa, de A Laxe, hija del referido don Antonio Salgado Gundín, y de doña María Prado Ulloa. Por la misma relación familiar constan  en el primer cuartel del escudo que fuera de Toscaña, e luego trasladado a Eiras (San Amaro), las armas de los Gundín, y no en el de ‘As Condomas’(Foto autor, año 1970).

Esta casona, ‘Casa do Médico’. perteneció a As Condomas pero pasó a manos por herencia a doña Alejandra Ulloa de la Riva, y esta por testamento a uno de sus hijos a Don Justino Novoa Ulloa, quen trasladaría la labra heráldica a su nueva casa en el lugar de Eiras (San Amaro):

‘25-10-1896- Testamento de Dª Alejandra Ulloa de la Riva, de 40 años, casada, hija de Don Benito –Ulloa Rey- y de Doña Justina, natural de Santiago de Esposende. Su marido Don Marcial Novoa López, hermano Eduardo Ulloa de la Riva; hijos Justino y Rosario.
En el interior del pazo de A Laxe cuelga un pendón de tela con el escudo bordado y la leyenda del muy antiguo del linaje:

‘SAL- GA –DO Y SALGA POR DO SALIERE’.

 

En el frontón de entrada del referido Pazo de A Laxe (Monterroso)
constan tres labras heráldicas que acogen las armas
de las familias.  Una barra engolada en cabezas de dragón,
que representa a los Andrade (banda engolada), difícil de observar;
otra en el centro una torre o castillo con sendas palomas coronadas
sorbiendo sal de una copa o salero. armas de los Salgado;
y finalmente un caballero con lanza en ristre representando a los Gundín

Salgado prueba nobleza en la Orden Militar de Santiago, y varias veces en la Real Chancillería de Valladolid. En 1761 Joaquín Salgado y Enríquez es el conde de Borrajeiros o Borraxeiros.

La familia Salgado juntamente con los Rivera asentaron en Sabucedo de Limia (Ourense), por el matrimonio de Don Pedro Salgado con doña Men Rivera.

La importancia del linaje esta, como otros muchos, a leyendas en este caso cuando los Salgado acudieron en ayuda de Don Pelayo para pelear en Covadonga.

Retomando de nuevo el Pazo de As Colndomas, en el salón torre, ubicado a la derecha del patio, lo mandó edificar Don Ignacio González González, uniéndolo con una hermosa balaustrada a la casa vieja de sus padres, que está a la izquierda del patio, en el solar contiguo, vendido por los señores de ‘As Condomas’, hoy casas y fincas de ’Os Rato’ que mandó edificar Don Ignacio, y que con el tiempo pasaron a manos del vecino de la masidá feligresía de san Juan de Piñeiro, Don Luís Peña Mosquera, y posteriormente heredadas por su hija Doña Evelia Peña Fernández, que casaría con el vecino de Pousada Ramón Campo Pajariño @ O Rato, casa que hoy pertenece a su hija Digna, adquiriendo además el patriarca la casona que data de 1880, indivisible  por dilatada prole,  propiedad de su cuñada Ramona que matrimoniara con el cervato José Porto Román, hoy por herencia de su hijo Ramón Campo Peña (+).

‘AS CONDOMAS’ E O SEU VÍNCULO CON OUTRAS FAMILIAS

‘Relación familiar de o Pazo de “As Condomas”, coas distintas familias e Pazos: Co Pazo da Seara (Nogueira de Ramuín) ven definida polo casamento, sen descendencia, de Dona Xacinta Márquez Fdz. Cid de San Pedro, irmá de Dona Manuela, dona de Don Francisco de la Peña, finada en 1787, con Don Joséph Ulloa Somoza Ribadeneira, fundador do linaxe (Año 1717) do Pazo da Seara.

Co Pazo de Vilanova-Armaríz, parte do casamento do Abogado de Real Audiencia e herdeiro do vínculo de “As Condomas”, o mentado Don Francisco de la Peña González Novoa, neto de Don Francisco de la Peña e de Ana Álvarez, de Requeixo de Garabás, coa mentada Dona Manuela Márquez Fernández Cid de San Pedro, da Casa de Vilanova-Armaríz, bisneta de Dona Catalina Prieto Castro e de Don Francisco Márquez Losada, que segundo autores é o fundador do vínculo.

Co Pazo de Noalla –San Cibrán das Viñas-, parte de Doña Manuela Guitián y Peña, herdeira do seu avó Don Antonio Márquez Fernández, dono das casas de Vilanova e Noalla.

Co Pazo Casa de Vilariño da Canda, parte do casamento, sen descendentes, de Dona Angela, do Pazo da Seara, irmá do referido Don Josép Somoza Ribadeneira, con Don Tomás Benito Mosquera Oxea Ulloa, Señor da Casa de Vilariño.

Co Pazo da Forxa (Punxín) e coa Casa de San Martiño (Vilamarín), parte do casamento das irmáns Julia, primeiras nupcias, e Amalia Somoza Mosquera de segundas, con Benigno Sarmiento y Figueroa, bisneto de José Figueroa de ‘A Forxa’, e de Domingo Sánchez da Casa de San Martiño’ [21].

Las armas de los Nóvoa de As Condomas están en las piedras armeras de la conocida como Casa Grande de Chaioso, próximo al Castillo de los Nóvoa de Maceda, completando escudo con las también familiares armas de As Condomas: los Mosquera y los Feijoó; Ainda que ningunha destas dúas conste nas labras da vila de Maside.

Precisamente en 1754 don Francisco Saavedra y Mosquera, alcalde mayor de la Jurisdicción de Maceda, como esposo de doña Luisa Feijoó Sotomaior, solicita del obispado de Ourenseque para su familia pueda celebrar:

El Santo Sacrificio de la misa enel oratorio que fabricó en la Casa de havitación que tenemos en el lugar de Chaioso feligresía de Maceda…[22]’.

En la fecha del 29 de Febrero del año 1768, fallecida doña Luisa Feijoó Sotomaior, los hijos habidos de su matrimonio, y vecinos de Chaioso lo fueron: don Jacobo, don Joseph, don Bernardo, don Francisco, don Thomas, don Teodoro, don Phelipe, don Clemente y doña Juana Saavedra-Mosquera Feijoó-Sotomaior.

En el año 1838 constan como dueños de la Casa de Chaioso don Manuel Bernardo Mosquera y su esposa doña Manuela Guitián, esta natural del Maside de Amarante; abuelos de María Florinda Vázquez Mosquera y Guitián, hija de don Pedro Vázquez y de doña Mª Josefa Mosquera y Guitián, vecinos de la Casa de Chaioso. En donde también nacieron el 1-12-1844 don Marcial, bautizado por necesidad por su tía doña Maria Mosquera; y el 17-3-1847 su hermana doña Elena Manuela, apadrinada por su citada tía doña María y por su hermano Constantino Vázquez Mosquera y Guitián.

Referente os Salgado, Gundín, Prado y Ulloa, a relación parte do casamento de Don Manuel Benito de la Peña Márquez, sucesor do vínculo ou morgado das ‘As Condomas’, con Dona Vicenta Lucía Salgado Gundín Prado y Ulloa, do Pazo de A Laxe, na vila de Monterroso, fundado no 1550 por Don Alonso Gundín e Dona Beatriz Salgado.

Uno de los dos escudos de la Casa de Chaioso (Maceda):
De izquierda a derecha y de arriba abajo las armas de los Enriquez, Mosquera,
Losada y Novoa, y en el escusón las armas de los Feijoo.
El otro escudo de la casa porta las armas de los Sotelo y Cadòrniga

En su testamento Doña Antonia Salgado, en 1810, manifiesta que es de la Casa de ‘A Laxe’, muy importante Pazo construido en la villa en el s. XV por Alonso Gundín y Beatriz Salgado. También fue señor del Pazo Don Francisco Salgado Gundín, capitán de las milicias de A Ulloa y Monterroso. Conserva las cadenas del señorío de Rosende vinculado a esta casa. Tiene este muy bien labrado escudo partido coronado con yelmo de Conde, con las armas de los Gundín, Gayoso, Losada y Salgado: Nº 1 Gundín; 2 Gayoso, 3 Salgado y 4 Losada, siendo el Salgado el único que acoge ‘As Condomas’.

‘… En la Casa de ‘As Condomas’ frª de Santa Mª de Amarante, Jurisdicción de Maside a 24-10-1790 ante mi escribano de S.M. que estando presente Dª Antonia Salgado residente en este casa, natural de la que se nombra Laja de Monterroso -‘Casa de A Laxe’-, en la misma villa de Monterroso, que dispón de tres plantas e torre, la cual aunque se halla en pie parece varios achaques, y temiéndose la muerte natural a toda viviente criatura, deseando poner su alma en estado de salvación cuando su Divina Majestad le llame a juicio, etc. Hace y ordena testamento y ultima voluntad de la manera siguiente: 1ª Encomienda su alma a Dios, etc. Su cuerpo se amortaje con hábito y cuerda del glorioso y seráfico san Francisco; manda sea sepultado en la iglesia parroquial de la frª donde sucediese su muerte; que dicho hábito ha de ser de maior coste; que de ofrenda de cuerpo presente ha de pagar un carnero y una hanega de centeno, y por espacio de un y día todos los domingos se le ofrende lo que se acostumbre en dicha frª donde sucediese, y se le cante en cada uno de dichos días un responso de Lázaro, y sele enciendan sobre su cuerpo y sepultura cuatro hachas de cera que ardan mientras durare el Santo Sacrificio de la Misa popular que se celebren en cada uno de dichos días. Que se le digan por su alma y mas de sus obligaciones mil misas rezadas, inclusas en dicho número las tres cantadas de entierro y honras; que cada una de dichas cantadas asistan quarenta señores sacerdotes, y luego que fallezca con la maior prontitud se le tenga otra Misa cantada con seis señores sacerdotes en el Altar de Ánimas.

Que en seguida de su entierro se le tenga un novenario con diez señores sacerdotes. Mas se le tenga una misa cantada a Ntrª  Sª  de los Milagros, también cantada a la de las Ermitas, una rezada al Santo Angel de la Guarda. Manda que al sacerdote o sacerdotes que le asistan a bien morir se les pague quarenta reales de vellón por una vez, a las órdenes mendicantes lo acostumbrado, con que les separa de sus bienes. Declara hallarse en el estado de soltera sin hijos ni herederos forzosos. Ytem no deve ni le deven’.

‘… Elige y nombra por sus cumplidores albaceas y testamentos a Dn. Antonio Salgado su hermano, dueño y vecino de dicha Casa de la Laja, a Don Manuel Benito de la Peña y Márquez su cuñado que lo es de esta, a Don José Benito Fernández presbítero, vecino de esta frª y a cualesquiera in solidum, etc.’.

‘… Elige por su único heredero al espresado Dn. Antonio su hermano, para que la represente para siempre con la precisa y espresa condición de que mientras viva Dª Bizenta Lucía Salgado, su hermana, mujer del Dn. Manuel Benito de la Peña ha de pagar el Don Antonio y quien le represente ciento cincuenta ducados de vellón en cada un año a la Dª Bizenta mientras esta viva; y si no lo hiciere lleve la referida Dª Bizenta y quien le represente la mitad dela herencia de la otorgante, lo que no se entienda cumpliendo el Dn. Antonio con la paga de dichos ciento cincuenta ducados. también pone la condición espresa de que siempre se presente algún papel firmado de la otorgante con fecha desde hoy para delante, se le ha de dar entera fe y crédito en juicio y fuera de el, y cumpliese todo lo que en el se alle dispuesto como si aqui lo declarara.

Y por esta disposición reboca otra qualquiera que por testamento escrito, de palabra o en otra qualquiera forma haia hecho, que quiero no salgan ni agan fee en juicio ni fuera de el, y solo esta su disposición y dicho papel se lo hiciere sea firme y valido, una y otro, y se le tenga por su última voluntad y testamento, y por tal a si lo digo y otorga y que firmara si pudiese y en defecto pido lo haga a su ruego uno de los testigos presentes y de su orden llamados que lo son Francisco Rodríguez herrador, Angel Blanco, Juan Antonio González, Juan Rodríguez, vecinos de este lugar de Maside, y Felipe Pino de el de Pousada es esta frª, con mi escribano que de todo ello y del conocimiento de la otorgante… etc. (Asinan o escribán e tamén a otorgante Antonia Salgado)(sic)[23].

A continuación transcribimos sic el documento fechado en 1769, el titulado como Testimonio calificativo de la nobleza y notoria hidalguía de sangre de Dn Manuel Benito de La Peña, y Noboa’[24], cuya portada recogemos seguidamente:

NOBLEZA E HIDALGUÍA DE DON MANUEL BENITO DE LA PEÑA NOBOA

‘Don Manuel Antonio Brochero, primer rey de armas de la Corona, y Don Julián Joséph Brochero, que también lo soy de número de S.M.C. el Señor Don Carlos Tercero Rey de España, de la Yndias Orientales, y Occidentales, Yslas, y tierra firme del Mar Océano que asistimos cerca de su Real Persona y sus cronistas generales. Por cuando por parte de Don Manuel Benito de la Peña, Márquez, Noboa y Álvarez se nos ha exigido una ynformación echa a su pedimento en veynte de Enero de este año de la fecha, con citación del Procurador Sindico general del Partido de Maside ante Juan Antonio de Araujo y Salgado su escrivano en virtud de Auto del Licenciado Don Benito Taboada y Mosquera Abogado de los Rs. Consejos y Juez ordinario de dicho Partido en después de haver jurado conforme a derecho trece testigos declararon del conocimiento de dicho Don Manuel Benito de la Peña, dueño que digeron ser de la Casa de ‘As Condomas’, hijo de Don Francisco de la Peña de Doña Manuela Márquez y Gómez, nieto de Don Miguel de la Peña y de Doña Catalina Alonso(¿), los quales eran hidalgos notorios y que como tales concurrieron a todas las guerras que se ofrecieron en el Reyno de Galicia.

Y que asimismo les constaba que dicho Don Miguel de la Peña fue hijo de Don Gonzalo(¿) de la Peña y Noboa, y de Doña Ana Álvarez por linea paterna, y por la materna les constaba que dicha Doña Manuela Márquez y Gómez fue hija de Don Francisco Márquez de San Pedro Fernández, y de Doña Anastasia Gómez Yañez de Posada, y este hijo de Don Francisco Márquez Y Prieto y de Doña Ysabel Fernández Cid de San Pedro y este de Don Francisco Márquez de Losada y Prieto y de Doña Catalina Prieto y Castro, los quales fueron vezinos de las Casas Solares de Salvador de Armaríz, todos igualmente hijosdalgo, lo que era publico y notorio, publica voz y fama y comun opinión sin cosa contraria, de cuya ynformación se dió traslado a dicho Procurador Sindico, y en su vista dijo que siendo todo lo referido publico y notorio como la Nobleza de dicho Don Manuel Benito, se apartaba del traslado que se la havia dado.

Y conforme a lo referido se nos pide por parte de dicho Don Manuel Benito certifiquemos las Armas correspondientes a las Casas y familias de Peña Márquez Noboa y Álvarez con  expresión delos Solares de cada una, sus respectibos personages y servicios que han executado. Y en fuerza de la Real facultad que tenemos aprobada y rectificada por resolución de S.M. de 16 de Noviembre de 1749 en que mando que ninguna otra persona que los Reyes de Armas se intrometa a hacer los entronques, Genealogías ni los demás instrumentos privativos de estos Empleos.

Certificamos, que por los Registros, Papeles originales y Libros de Armería que se hallan en nuestro poder que tratan de las Ilustres Casas y Solares de Hijosdalgo de estos Reynos consta que la nobleza de la sangre adquirida a repetidos esfuerzos de la virtud, es la unica distinción que tienen entre si los hombres. De ella nace el conocimiento, todos un mismo origen y principio, adquieran los unos mayor estimación que los otros. Esta separación ha sido y es en todas hedades y Naciones también recibida que por ella supieron los generosos espiritus despreciar los mayores peligros por alcanzar el lugar más preeminente entre los demás hombres de cuya prerrogativa gozan las citadas familias, compitiendo con las más elevadas en decorosa emulación, lustre continuado y venerable antigüedad. Pues como refieren Juan Francisco de Hita, Don Miguel Salazar; Capellán de honor y Cronista de Fhelipe IV en sus origenes trae su principio La Peña de unos de tres hermanos descendientes de los Reyes Magos que haviendo venido a visitar el cuerpo de nuestro Patrón y Apostol Santiago, les llegó en aquella ciudad la noticia de la infeliz batalla de Guadalupe y perdida de España por lo que con la de saber haverse retirado los Cristianos de Covadonga pasaron a servir a Don Pelayo, executando en la batalla de la Peña de Covadonga singulares actos de valor y ganando importante cerca por lo que aquel principe se la concedio para que la tragesen en su memoria, con sus antiguas armas, que eran tres estrellas de oro en campo rojo, como se iluminan en el primer quartel del escudo que se estampa en el principio.

El uno de estos cavalleros llamado Otho paso a las montañas de Burgos donde fue Señor de la villa de la Cerca en Medina de Pumar, otro quedo en Asturias, y el otro se estableció en el Reyno de Galicia, progenitor de una señora que caso con Juan García Marañón guarda del Santo Rey Don Fernando los quales procrearon a Pedro Lopez de la Peña de quien descendieron Juan de la Peña Señor de Espinosa en Tierras de Campos, Pedro Lopez de la Peña, guarda del Rey Don Henrique, Alcayde y Corregidor de Molina y Gonzalo de la Peña uno de los Grandes que mando matar al Rey Don Ramiro el Monge. No siendo de menores realeces la Casa de Márquez por tener su antiquísimo Solar en el Señoría de Vizcaya de donde pasaron a las montañas y al Reyno de Galicia, de los que fue el cavallero Castello de Aguilar Marcos Gutierrez Márquez progenitor de Juan Esteban Rodrigo y Pedro Márquez, que por su alta calidad, y conocido valor, fueron escogidos por el Santo Rey Don Fernando para la conquista de Sevilla, haviendose señalado tanto dicho Juan Márquez que fue el primero que escaló aquella Ciudad, como la executó del Castillo de Bilches Alonso Martinez Márquez ganando con el mayor esfuerzo, y ultimamente se halló en la conquista de Xerez, por lo que D. Juan el II le remuneró con la Alcaydia de Cardona, y le armó Cavallero de la Vanda concediendole aumentase a sus Armas (que eran tres marcos de oro en campo rojo, y orla de dos órdenes de faqueles de plata y azul) un Castillo de oro pendiente de una Vandera azul que organizó en el segundo Pal como se reconocen en el segundo quartel de dicho Escudo que se ilumina al principio.

Aseguran los expresados autores que el Solar de la Casa de Noboa es la Peña de Noboa en el Reyno de Galicia, y su origen del Ynfante Davilo y de Ubanosa su muger que descendía del Consul Romano Cayo Norbano de cuyo Solar fue Juan Arias de Noboa que casó con Dª María de Traba padres de Pedro Yañez de Noboa, y de Don Gonzalo de Noboa Maestre de Calatraba, que antes de serlo estubo casado con Doña María Fernández hija del Conde Fernan Pérez de Traba Gran Señor de Galicia, y tubieron por hijo a Suero Paez de Noboa.

El dicho Don Pedro Yañez de Noboa subcedió en la Casa y procreo a Nuño González de Noboa Padre de Juan Pérez de Noboa, cuyos descendientes son las Casas mas ilustres de España, obstentando por Armas Escudo verde con una torre de plata, y en el omenage una aguila negra, según se reconocen en el tercer quartel del que se ilumina al principio. Lo que más alienta aquellos a quines ilustró la naturaleza con la inestimable prerrogativa de la Nobleza, es la averiguación del principio decoroso de su origen, siendo este tan elevado en la familia de Álvarez que le deriva del Rey Don Alonso V de Leon que empezo a reynar el año de nuevecientos noventa y nuebe de quien, fue hijo Don Nuño Álvarez de Amaya Conde y Governador de Asturias Padre de Doña Teresa y de Don Rodrigo Álvarez.

Doña Teresa casó con Diego Laynez, y procrearon a Rodrigo, llamado el Cid campeador que en Doña Ximena Diaz su muger tubo por hijo a Doña Elvira que caso con el Ynfante Don Ramiro de Navarra y a Doña Sol con el Ynfante Don Pedro de Aragón. Don Rodrigo traía por armas escudo de oro con una aguila negra, el qual haviendo casado con Doña María de Tobar, fue infamada de adulterio, por lo que en concurso de mucha gente tomo en la mano una Barra ardiendo dejandola ilesa, y provada la falsedad de el delito, en cuya memoria acrecentó dicho Don Rodrigo Álvarez a sus Armas un brazo vestido de rojo mostrando la manga de camisa, y la Barra encendida en la mano.

De estos señores descendió Alonso Álvarez, rico hombre del Santo Rey Don Fernando dignidad que corresponde a la de Grande, y en Doña Elvira García su muger tubo por hijo a Alvaro Álvarez que lo fue de Don Alonso el Savio, el qual caso con Doña Teresa Pérez Jiron, padre de Don Pedro Álvarez mayordomo mayor del Rey Don Sancho IV, cuyos descendientes omitimos por reducirse esta certificación a expresar las armas de estas Casas, reconociendose las de los Álvarez en el quarto quartel de que se ilumina al principio.

Y sirviendo los Escudos de armas de permanentes Astros en el firmamento de la Historia, haciendo más venerables y respetuosas las familias distinguiendolas segun las dignidades perpetuas, o temporales y constituir a sus Dueños en la precisa obligación de adornarse de las virtudes que significan, con cuyo gravamen se le concedió, daremos puntual razon de la que tienen.

El oro significa de las virtudes Justicia y Clemencia, y de las calidades mundanas poder y constancia en los peligros militares, y amor a su Soberano con obligación de defenderle y hacer bien a los pobres.

La plata significa de las virtudes humildad y verdad y de las cualidades mundanas vencimiento sin sangre de los enemigos con obligación de defender las Doncellas y amparar los huerfanos.

El color rojo significa de las virtudes charidad, y de las cualidades mundanas magnanimidad, valor, atrevimiento, ardid, honor, victoria en las operaciones guerreras, y vencimiento con sangre de los Enemigos, con obligacion de socorrer a los oprimidos injustamente.

El azul significa de las virtudes Justicia, y de las calidades mundanas vigilancia y perseverancia en las empresas militares, zelo y lealtad a su Principe con obligacion de socorrer a los que no tienen remunerados sus servicios.

El negro significa de las virtudes Prudencia en las conquistas, y expediciones de la Guerra, y de las calidades mundanas honestidad, ovediencia, constancia, secreto, y ventaja a otros con obligación de socorrer las viudas, huerfanos y eclesiasticos.

El verde significa de las virtudes esperanza de victoria, y de las calidades mundanas, honra, servicios avundantes, y respeto a su Principe con obligacion de socorrer los Paysanos, labradores, huerfanos y pobres.

Las estrellas representan la verdad, paz y prudencia. Las aguilas haver desecho tropas ymperiales. Los castillos, asilo y salvaguardias. Las torres constancia, magnanimidad, y terror, ofreciendo la vida por el Rey y al Patria. Los jaqueles y marcos representan el campo de batalla por las lineas opuestas de los soldados y diferencia de sus informes. Las vanderas se eligieron para guiar los Exercitos, y distinguir los Esquadrones. La Barra o cotravanda, significa el Taali del Cavallero guerrero y fuerte.

La celada o morrión los generosos pensamientos y expediciones guerreras que proyecta la caveza y executan las manos. Y los plumages y penachos son insignias y trofeos bélicos, que solo se permitian a los valerosos guerreros. De cuyas armas con un morrión de azero bruñido enteramente de lado, la bisera abierta con tres grilletas clavadas de oro, y también la bordura forrada de rojo usará dicho Don Manuel Benito y sus descendientes en sus portadas, sellos, sepulcros y demas partes acostumbradas, sin que por tribunal alguno se le embarace su uso. Y de pedimento de dicho Don Manuel Benito de la Peña Márquez Noboa y Álvarez damos la presente firmada de nuestros nombres, sellada con el Sello de nuestras armas, en Madrid 10 de Julio de 1769.

Asinan Manuel Antonio Brochero y Julian Joséph Brochero’.

Los escrivanos del Rey nuestro Señor y del numero de esta villa de Madrid que a la buelta signamos y firmamos, certificamos y damos fee que Don Manuel  Antonio Brochero y Don Julian Joséph Brochero de quienes está firmada y sellada la certificación de armas prezedente, con chronistas y Reyes de Armas de S.M. como se titulan, y a todas las despachadas por los susodichos siempre se les ha dado y confiere toda fee en juicio y fuera de el, y para que conste donde convenga damos la presente en Madrid a treze de Julio año de mil setecientos sesenta y nueve. Asinan En testimonio de verdad Antonio de Arribala Ochoa y Manuel Belincho, y Ante mi Manuel Machaca.

Testimonio calificativo de la nobleza y notoria hidalguía de sangre de Don Manuel Benito de la Peña y Noboa dueño de la casa solar de ‘As Condomas’. Paso por ante Sumran. El licenciado Don Benito Thaboada y Mosquera juez ordinario de la Xª y partido de Maside’. Escribano executor al numerario Juan Antonio de Araujo y Salgado. Ciento y treinta y seis maravedis –Sello segundo, ciento y treinta y seis maravedis, año de mil setecientos sesenta y nueve. Sello Carolus III D.G.Hispaniae Rex.

Juan Antonio de Araujo y Salgado Essno. del Rei nuestro señor vezino de la fra. y Real Jurison. de san Pedro de Garavanes, encomienda de san Marcos de León  Reyno de Galizia, Corona de España, escusador al de numero dela villa y partido de Maside, con [CONSUSTIENTE] en la provincia de Orense, certifico y doy fee en verdadero testimonio a los señores que la presente tienen a donde toque o mexor convenga, que por parte de Dn. Manuel Benito de la Peña y Noboa dueño de la Casa de ‘As Condomas’ consiste en la misma villa y partido se propuso pedimento en la audª de ella aprestandose a calificar su antigua hidalguía y notoria nobleza de sangre, de que gozaron sus progenitores.

PEDIMENTO.- Cuio Pedimento es como se sigue= Dn. Manuel Benito de la Peña y Noboa, dueño de las Casas de ‘As Condomas’ y de sus agregados vezino de Santa María de Amarante domiziliado de Maside ante mi como mejor prozeda digo que yosoy notorio hijodalgo como le han sido mis padres abuelos y mis progenitores ahora difuntos a quienes en atención a su nobleza se les han y a mi guardado todos los prebilegios preeminenzias y esenciones conzedidas a los de este estado que como tales han concurrido, de lo mesmo a todos los llamamientos y funziones a que para barios ministerios y non hordenes superiores heran combocados todos los que obtenianse merante dignidad de nobleza e hidalguia en atenzª a gozarla yo, y los mis causantes unos se les compartieron vagajes dabelas ni otros cargos conzegiles correspondientes a los del estado llano, pues nunca fueron en orden a ellos fueron empadronados ni mancomunados en los ceremoniales de Pecheros como notodo es publico y notorio publica voz y fama anque por tal lo allego sin cosa en contrario en cuia atención no conviene ya uno en orden a lo en este pedimento articulado […].

La sumaria información que a su tenor ofrezco conzitación y emplazamiento de el Procurador General de este Consejo y domicilio de Maside y se […] se me entregue lo obrado por medio deel correspondiente testimonio ante mi no para […] y según es usticia que pido conel juramento que se requiere= Lizdo Nicolas Pinal= a que se dió el año siguiente:  AUTO=Admitese quanto en derecho quepa. AHPOU –Escribán Agustín Rodríguez, Caixa 3926, nº 597, do 29 de Agosto de 1874.

‘AS CONDOMAS’: BOQUEADAS DEL SEÑORÍO

Ante el escribano de la Xurisdicción de Maside, Don Antonio Otero Vaamonde, testó Doña Lucía Salgado Prado y Ulloa, esposa del referido dueño de ‘As Condomas’ Don Manuel Benito de la Peña Márquez, con el que no tuvo descendencia, siendo heredera del matrimonio su sobrina Doña Manuela Antonia Guitián de la Peña, hija de Doña Benita de la Peña Márquez y de Don Enrique Guitián Ulloa[25]:

‘…yo Dª Vicenta Lucia Salgado de Prado y Ulloa esposa legitima qe. soi de Dn. Manl. Benito dela Peña dueño dela Casa de las Condomas frª. de Stª Marª de Amarante en esta Jurison. de Maside hallandome como me hallo enferma de enfermedad natural qe. Dios Nrº Señor  fue serbido de darme (…) Dejo y nombro por mi cumplidor albacea y testamentario de esta mi manda testamtº ultima y postrimera voluntad a Dho Dn. Manuel Benito dela Peña mi marido insolidum a quien doi y confiero todo el poder…’.

Don Juan Manuel, Doña María y Doña Luisa Mosquera y Guitián; y Don Benigno Sarmiento Figueroa y Don Tomás Gnz. Cid, como esposos de Doña Amalia y Doña Florinda Somoza Mosquera, herederas de su difunta madre Doña Rita Mosquera y Guitián, hermana de los tres primeros, vecinos de Punxín y de Maside, dan como buenos el avaluo y liquidación de cuatro cupos iguales con los bienes y casas de ‘As Condomas’ en la villa de Maside, y en Santa Mª de Razamonde (Cenlle), en este lugar quedaran de su madre y abuela respectivas: Doña Manuela Guitián de la Peña. Partición previamente escriturada con fecha 27-1-1869 ante el notario del Ilustre Colegio de La Coruña Don Agustín Pereira, y vertida en un total de ciento doce folios nada menos[26].

Nieto de los anteriores, luego de haber sido alcalde de Maside, y de fijar su residencia en la ciudad de las Burgas, Don Juán Manuel Mosquera y Guitián, ya viudo de Doña Ramona da Maza Quiroga, otorga plenos poderes para regir ‘As Condomas’ a Don Valentín Gnz. Gnz. vecino de Condomas, barrio de la villa de los ‘silleiros’,[27]:

“…En la ciudad de Orense a siete de Octubre de mil ochocientos setenta y dos ante mi Don Santos de la Torre, Notario del Colegio del Territorio y de Número de esta ciudad de la que soy vecino, y testigos que se designarán, comparece el Licenciado Don Juan Manuel Mosquera y Guitián, mayor de sesenta años de edad, estado viudo,

abogado, propietario, vecino y empadronado en esta capital (…) Que da y confiere poder amplio, general y bastante cuanto en derecho se requiera y necesario sea a Don Valentín González y González, propietario, vecino de la Villa de Maside…’.

En escrituras notariales fechadas en las primeras décadas del s. XX, por venta en su mayoría de bienes rústicos, constaba como dueña Doña Herminia Ulloa.

Según trascendió antes de su fallecimiento, 1952, doña Herminia  vende As Condomas a su sobrina Dolores Ulloa González.

‘No 1965 dise que os seus propietarios son os señores Yañez Ulloa, e en 1985 publicacións aseveran que son Mª Dolores Ulloa e descendentes’ : (ESTÉVEZ PUGA, José: ‘Maside e a súa antiga xurisdicción”, Concello de Maside-Deputación de Ourense (1994). Página 27. Obra na que colaboróu o autor).

Efectivamente ha trascendido que en el año 2008 constan como propietarios los hijos de doña Dolores Ulloa González: Francisco y Eduardo Yañez Ulloa.

DSCF3419

Genealogía actualizada año 2008.

Como concluyente y penosa aseveración, Maside tiene que asumir la pérdida del Pazo de ‘As Condomas’. Están impidiendo se salve lo que otrora pujante casa de la Tierra de Maside, vínculada con los pazos de ‘A Laxe’ (Monterroso), ‘Chaioso’ (Maceda), ‘A Seara’ (Nogueira), ‘Noalla’ (San Cibrán), ‘Vilanova’ (Xunqueira de Ambía), ‘Vilariño’ (Piñor), ‘A Forxa’ (Punxín) y ‘San Martiño’ (Vilamarín).

Han surgido oportunidades de dar contenido ‘As Condomas’: ‘Centro Cultural de Diseño y Arte’, y una muy idónea, habida cuenta su estratégica situación, Casa de Turismo Rural, y residencia familiar. Todo se ha venido al traste. La propiedad se ha olvidado ‘As Condomas’, bien de interés cultural muy importante además por historia, y para más inri le dán la espalda a toda la comarca. A lo peor todo de ello nada les preocupa; A la Asc. de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia si.

Pazo de ‘As Condomas’. Foto autor año 1972.Muy parecida toma ahora en color y mas cercana en el tiempo y en la distancia.

En el centro de la imagen el portalón abierto en el muro de cierre. A su izquierda la reducida solaina y a continuación el hueco de la desaparecida capilla. Hacia la derecha la esbelta chimenea del Pazo, y las modernas edificaciones –piedra lavada- construidas en la otrora parte del conjunto pacego, separadas entre si unos 3 metros con muro por medio, aunque la fotografía nos engañe. En el horizonte el lugar de Mundín de la parroquia de Garabás, y a la derecha algo se aprecian las estribaciones de la sierra ‘da Martiñá’, en los límites de Ourense con Pontevedra y Lugo.

De las estribaciones de A Martiñá, más ajustado a los 930m. de altitud del Pico Seco, a la sombra de las seis torres del parque eólico, se encuentra el lugar de Marañís, perteneciente a la feligresía de Santa María do Desterro (A Corna), del municipio de Piñor. De Marañís han partido hacia Maside el señor Manolo y la señora Mercedes con algunos hijos, familia alias ‘Marañís, a los que se han sumado más en As Condomas, a donde asentaron como ‘caseiros’ del pazo para atender y vivir de sus amplias tierras. Ambos ya descansan en el camposanto de Santo Tomé de Maside O Vello.


[1] OTERO PEDRAYO, Ramón. “Maside leda pousada, doce acougo’. ‘Maside’, revista de la Asociación ’Hijos del Ayuntamiento de Maside en Buenos Aires’. (1959).

[2] AHPOU – Catastro de Ensenada. Maside. Personal Legos. Libro 2322.

[3] AHDOU – Fª de Amarante, Santa María. (24.1.5). Lib. Bautizados 1731-1759).

[4] Ibidem. (24.1.2), (24.1.3) y (24.1.5). Y Fª de s. Pedro de Garabás. (24.5.1). Lib. Bautizados 1635-1632).

Lo vertido en la documentación familiar no se ajusta a lo asentado en los libros sacramentales de Amarante, y si puede que en los de Garabás: Por línea paterna D. Manuel Benito de La Peña Márquez es nieto de D. Miguel de La Peña y de María González González (Alonso ó Novoa), y no de Catalina Alonso ó González como erróneamente reflejaron, que si es su bisabuela. Y por si ello fuera poco, más discordancias: los susodichos D. Miguel y D. Roque eran hijos de D. Francisco y no de un extraño D. Gonzalo como manifiesta la Certificación de Armas. Y no hay, por lo investigado, dobles nombres como se podría suponer, aunque pueda que asuman terceros o hasta cuartos nombres y/o apellidos, y así constan p.e. los Alonso y/o los Novoa. En el árbol genealógico asumimos en la referida línea paterna dobles apellidos González/Álvarez, o González/Alonso ó González/Novoa. Ello viene indicado por las diversas y no coincidentes partidas sacramentales arriba referenciadas. Fuere como fuere permanecemos en la confusión, que lejos de aclararse se complica. Sirva como ejemplo la disparidad en las partidas que resumimos (sic) seguidamente:

Frª de Amarante – Libro 24.1.3 – Matrimonio sacramentalizado el 4-12-1651. …’celebraron el sacramento de matrimonio aviendose dado las tres moniciones qemanda el stº C. de Trtº, Antº das Condomas y cattª Alfonsa y fue en mi presencia y delos testigos que fueron  Juº de Noboa…’.

Frª de Amarante – Libro 24.1.2 – Bautismo el 19-1-1659. …’un hijo de Antonio Gonçales Revolo y Catalina Gonçales su mujer, llamose Ynacio…’.

Frª de Amarante – Libro 24.1.3 – Bautismo el 23-12-1659. …’un hijo de Antonio Rebolo y de su muger Catta. Alª llamose María…’.

Frª de Amarante – Libro 24.1.3 – Bautismo el 8-9-1662. …’un hijo de Anttº das condomas y su mujer cattª Alº  llamose magdalena…’.

Matrimonios celebrados en el mismo día, dos hermanos de Garabás con dos hermanas de ‘As Condomas’:

Frª de Amarante – Libro 24.1.3 – Matrimonio 10-2-1683. … ‘asistí al matrimonio que contraxo Miguel de la ‘pequeña’ hijo legítimo de Francisco dela ‘pequeña’ y de doña Ana Álvarez vzos que fueron de sanpedro de garabanes con Dª Maria Gse hija legitima de Don Antonio Gs y doña Catª Gs sus padres, vzos. das Condomas desta frª…’.

Frª de Amarante – Libro 24.1.3 – Matrimonio 10-2-1683. … ‘Enel mesmo día de ariva abiendo precedido las moniciones que dispone el Stº Concilio de Trento yoel lizdo. Franco manso clerigo presvitero ahora desta frª asisti al matrimonio que contraxo Dn. Roque de La peña, hijo de Dn. Franco. dela Peña y a Dª Ana gs. sus padres vzos de s. pº de garabanes con dª madalena gs hija de Dn Antonio gs y Dª Catª gs…’.

Frª de Amarante – Libro 24.1.3 –  Bautismo el 18-4-1686 de Manuel Antonio. …’Yo Bicente Álvarez clerigo presvitero de licencia de D Juª Ximenez abbad desta frª Baptice y puse los Santos oleos a manuel Antonio hijo de Roque de lapeña y de madalena gs su muger vecinos del Varral desta frª fueron sus padrinos el licenciado Anttº de lapeña presvitero y Barbara Dominguez de laesgueva…’.

Frª de Garabás – Libro 24.5.1 – Bautismo el 24-4-1692. … ‘yo Antonio dela Peña Presbítero yvzº destafrª con lizª de Dn Juº de Araujo Abad dedha frª vaptizé solemnemte un niño hijo lexmo de Roque dela Peña y de Madalena Gs de Novoa su mugr. Pusosele nombre Franco. Antonio…’.

En las partidas de matrimonio que el abad juega con los apellidos de la madre de los novios, en uno Ana Álvarez y en el de Roque, Ana González, y el González de Novoa de las esposas.

Recapitulemos: en la partida referida al bautismo de Juan Antonio de La Peña, sobrino de D. Miguel de la Peña, hijo de su hermano Roque y de Magdalena Gs. de Novoa y no Álvarez, hermana de María, nueve años después de su matrimonio. En cambio en la partida del bautismo de su hermano Manuel Antonio consta Madalena gs. Para el trabajo en sí, tomamos la línea que nos viene marcada en la certificación, testamentos, etc. y no lo vertido en las partidas, que aún siendo muy próximas las fechas, todo parece indicar que es simple coincidencia.

[5] ESTÉVEZ PUGA, José: ‘Maside e a súa antiga xurisdicción”, Concello de Maside-Deputación de Ourense (1994). Página 27. Obra na que colaboróu o autor.

6] FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Xosé y RODRÍGUEZ PÉREZ, Xosé Ricardo: ‘Toponimia e alcumes do Concello de Maside’. Concello de Maside, Deputación de Ourense y C. Estudios Chamoso Lamas. (2001).
Vid. n. 5.

[8] AHPOU. Caja 883. 10-12-1718. PN de Don Nicolás González. Xurisdicción de Maside.

[9] AHPOU. Caja 1136. 24-1-1729. PN de Don Benito de la Torre. Xurisdicción de Maside.

[10] AHPOU. Caja 1137. 2-5-1739. PN de Don Benito de la Torre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a O Pazo das Condomas (Maside)

  1. Pingback: EL BLOG Y SU VALORACION EN EL AÑO 2010 « Estudios Históricos y Genealógicos

  2. HOLA, me interesa tu comentario sobre el pazo Das Condomas y sobre todo de DO LAGO. Estoy buscando el origen de la familia de mi marido.
    Tengo una partida de nacimiento donde situa el bautismo de bisabuela de mi marido en san martiño do lago, en maside, creo que por los años de 1860 su nombre era DAMASO RODRIGUES hijo de LUISA GONZALEZ, despues se marcho a portugal.
    si tiene alguna informacion, sobre esta familia se lo agradeseria.
    muchas gracias
    NURYS.

    • xosericardo dijo:

      Estimada amiga:
      Antes de nada disculparme por la tardanza en responder, o al menos en buscarle salida a sus interrogantes.
      Los libros sacramentales de la parroquia de san Martiño de Lago (Maside) están en poder del cura párroco, y para mi es misión imposible manejar los libros de los años que usted menciona.
      ¿De la partida que ustedes poseen se podría averiguar el nombre al menos de los padres de Dámaso?.
      Pregunto tal cuestión por cuanto los libros de Lago que se custodian en el Archivo Histórico Diocesanode Ourense solo constan desde 1848 hacia atrás.
      Atentamente.

      • Estimado vecino con raices en Garabás (Maside):

        Es casi inutil tratar de averiguar las raices de sus antepasados dando un salto hacia atrás con tantos años de por medio.
        Los apellidos De Manuel, Álvarez, Mosquera, García, etc. siendo comó todavía son actualidad sobre todo en vecinos de la parroquia de san Pedro de Garabás, no garantiza el mismo origen que el Álvarez del Pazo de As Condomas. Vamos que pueden idénticos pero de distinta procedencia. Lo dicho es quimérico intentar comparar orígenes.
        Lo siento.
        Atentamente

      • Bien tengo una duvida. El nombre Alvarez (de mi avuelo) es bastante comun, pero el Dapuz e Demanuel no es nada comum (de mi avuela). Me avuela se llamava Pura Demanuel Dapuza, nunca vi outra persona se non mis parientes de Galícia con este nombre. Qual a procedência?

  3. narinarilla dijo:

    Estoy alucinada y sorprendida, yo he crecido y vivido en ese pazo, ke nosotrxs llamamos las condomas. Mi familia es la ke vive allí desde hace 3 generaciones, yo soy la última. Por desgracia no he vivido de continuo allí aunke si ke era mi petición diaria a mi padre y a mi madre. Allí hemos jugado mis primxs y yo miles de horas, hay mil escondites, pasillos, casas, habitaciones.. increible krecer en ese espacio. Gracias por toda la información ke has recopilado.
    Un Saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s